Usted está aquí: viernes 12 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Avalan en Chihuahua castración de violadores

Suscriben todos los partidos iniciativa de panista

Avalan en Chihuahua castración de violadores

La propuesta plantea la inhabilitación sexual de agresores reincidentes mediante el uso de químicos, expone diputada

NOTIMEX

Chihuahua, Chih., 11 de agosto. Las cuatro fracciones parlamentarias del Congreso del estado avalaron la iniciativa presentada el pasado martes por la diputada panista Victoria Chavira Rodríguez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Familia de la legislatura local, de castrar con químicos a violadores reincidentes, como una medida para disminuir el índice de agresiones sexuales.

Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo suscribieron el dictamen de la iniciativa de ley de prevención, protección, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Chavira Rodríguez explicó que la propuesta se pretende incluir en el Código Penal de Chihuahua.

Dijo que la inhabilitación sexual a reincidentes violadores de menores sería aplicada a quienes la soliciten, como un recurso para obtener el beneficio de libertad anticipada o de remisión de la pena.

La diputada blanquiazul explicó que la medida propuesta, avalada por sus compañeros, ya se aplica en Francia, donde 22 por ciento de los reclusos purgan penas por delitos sexuales, o Estados Unidos, concretamente en California y Florida, donde se aplica la inhabilitación sexual como requisito para que los pederastas accedan a la libertad condicional.

La medida, justificó Chavira Rodríguez, ''pudiera parecer extrema, pero no lo es. Se calcula que diariamente ocurre una violación o abuso sexual perpetrados contra mujeres y niños por personas conocidas en 80 por ciento de los casos. Como sicóloga y terapeuta familiar por más de 25 años he acompañado en su dolor a víctimas de abuso sexual, y el daño que se causa es brutal; son heridas difíciles de sanar porque quien comete el abuso sexual es algún familiar cercano a la víctima -un padre, un abuelo, un tío, un hermano, un primo-, lo cual crea mucha confusión en ella''.

Destacó que en la elaboración de esta iniciativa colaboraron 12 organizaciones, cuyo objetivo es ocuparse de la problemática social y, particularmente, de la mujer.

La diputada mencionó entre las organizaciones participantes en esta iniciativa a Grupo Milenio, Estudios de Género, Mujeres Barzonistas, Justicia para Nuestras Hijas, Mujeres por México, Red Ciudadana, Grupo 8 de Marzo, Centro de Atención a la Violencia Familiar Laura Martínez de Téllez, Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, Instituto Regional de Estudios de la Familia, Grupo de Abogadas Feministas y el Consejo del Instituto Chihuahuense de la Mujer.

Esta iniciativa, dijo, tiene un buen pronóstico de ser aprobada antes de que termine este año. "No fue difícil lograrlo (el consenso), ya que en el ánimo de los chihuahuenses está poner freno a la violencia de género que vivimos, así como crear una cultura de respeto y de solución pacífica de los conflictos".

Agregó que de igual manera se pretende poner freno al fenómeno del feminicidio y la violencia contra las mujeres y los menores.

El siguiente paso, dijo, será reformar el Código Penal del estado para aumentar las penas a quienes cometen violencia y abuso sexual, cuyo proyecto se presentará ante el Congreso en octubre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.