Usted está aquí: viernes 12 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

El concepto maya de la maternidad, alterado por la medicina alópata

CAROLINA GOMEZ MENA ENVIADA

Mérida, yuc. El "desplazamiento y desacreditación" de las parteras tradicionales por "médicos alópatas del IMSS" no sólo empieza a trastornar la relación de pareja, sino también "repercute de manera negativa en la cultura maya en torno a la salud reproductiva", lo que se traduce en aumento de las distocias del embarazo y que las cesáreas se encuentren en la entidad "30 por ciento arriba de la media nacional", planteó Judith Ortega Canto, directora del Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien emprendió un...

 

Avalan en Chihuahua castración de violadores

NOTIMEX

Chihuahua, Chih., 11 de agosto. Las cuatro fracciones parlamentarias del Congreso del estado avalaron la iniciativa presentada el pasado martes por la diputada panista Victoria Chavira Rodríguez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Familia de la legislatura local, de castrar con químicos a violadores reincidentes, como una medida para disminuir el índice de agresiones sexuales.

 

Amenaza la osteoporosis a 8 millones de mexicanos

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Rebasa México norma en cesáreas

 

La dirección del Cinvestav, a escrutinio

JOSE GALAN

En medio de la indignación pero también del amedrentamiento oficial, más de 50 profesores-investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), instancia del Instituto Politécnico Nacional, aprobaron ayer realizar una encuesta interna en el centro sobre la gestión de la directora Rosalinda Contreras Theurel y de su equipo, debido a las anomalías que se han suscitado en los últimos dos años en contra de la mayor parte de la planta académica.

 

Cesan en el AICM a albañiles por reclamar adeudos

TRIUNFO ELIZALDE

 

Exige el SNTSS revisión a todo el contrato colectivo

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Convocan un frente contra ley del ISR

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC) convocó a organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) a crear un frente común contra la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que gravará aún más los ingresos de los trabajadores asalariados a partir de enero de 2006.

 

Retrasan programa para comunidades de Chiapas

 

Anuncia Fox que el gobierno federal dará pensiones a los ancianos pobres

GEORGINA SALDIERNA

El presidente Vicente Fox informó ayer que en el presupuesto del próximo año presentará una propuesta de pensiones para los adultos mayores, sobre todo a los de menores ingresos y situación más adversa.

 

La deforestación acabará con los bosques en 60 años: Greenpeace

ELIZABETH VELASCO C.

 

Espera Profepa desove histórico en Oaxaca

 

Convalida la Suprema Corte de Justicia apropiación ilícita de bienes en el DF

JESUS ARANDA

En votación dividida de siete votos a tres, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación convalidó la apropiación ilícita de bienes en el Distrito Federal al considerar que debe excluirse del pago de impuesto predial a los poseedores "de mala fe", como lo señala el artículo 148 del Código Financiero del Distrito Federal.

 

Solórzano deja la emisión vespertina de Hoy por hoy

 

Rechaza PGJE de Chihuahua tortura a supuesto asesino

Rubén Villalpando, corresponsal

 

Exigen diputados partida para atender a pueblos indígenas

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Giuseppe Bertello da posesión al nuevo obispo de Colima

Verónica González , corresponsal

 

Labores de alto riesgo con sello femenino

ANTONIA ESQUIDE GONZALEZ

Rocío, Sandra, Fabiola y Susana son parte de las 62 mujeres que conforman el Agrupamiento Fuerza de Tarea (AFT) -de 617 elementos-, cuerpo de elite de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF.