Usted está aquí: viernes 12 de agosto de 2005 Cultura

Cultura
Cultura

El Museo Nacional de Historia sólo posee ''objetos suntuosos''

MONICA MATEOS-VEGA

En el Museo Nacional de Historia, adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ''desafortunadamente, lo que permanece son los objetos suntuosos, pues el pueblo usa sus cosas hasta que éstas se acaban, por eso no perviven a lo largo del tiempo", considera Víctor Manuel Ruiz, responsable de difusión de ese recinto.

 

Carlota se llevó todo, hasta el mobiliario

Sus vestidos fueron su máximo tesoro. De talla petite, su figura en los actos oficiales siempre estuvo acorde con el último grito de la moda europea. Estaba convencida de que mientras mejor fuera su indumentaria, más prestigio le otorgaba a su marido, un hombre del poder.

 

Los archivos de Rivera y Kahlo se podrán consultar en 2007

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El inventario descriptivo de los archivos de Diego Rivera y Frida Kahlo, así como la digitalización de ese acervo que realiza el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi), podrá ser consultado por el público en 2007, año en que se conmemorará el 50 aniversario luctuoso del pintor mexicano.

 

Nota de la R.

 

Testimonio gráfico de una victoria sobre el cáncer

 

Veintisiete creadores replantearán la relación entre el arte y el espacio público

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Del 26 de agosto al 13 de noviembre se llevará a cabo la fase pública de Insite_05, la red de colaboraciones artísticas en la zona fronteriza de Tijuana y San Diego, caracterizada por su replanteamiento crítico de la relación entre el arte y el espacio público.

 

Héctor García, a la Academia de las Artes

DE LA REDACCION

 

Hallan tumba de la fase Azteca I, en Xico

 

Columnas

PENULTIMATUM
 

Opinión

El ratón del supermercado y... otros cuentos
Jorge Ibargüengoitia

Otra forma de locura
José Cueli