Usted está aquí: miércoles 17 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Lanza hoy la SEP el plan piloto para reformar secundarias

Colocan en la página web de la RIES los programas de capacitación para el proyecto

Lanza hoy la SEP el plan piloto para reformar secundarias

KARINA AVILES

A más de un año de haber comenzado la polémica sobre la Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES), la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer hoy el plan piloto que aplicará en 150 escuelas del país, y se prevé que mañana jueves ponga a consideración la propuesta preliminar que someterá a consulta, misma que distribuirá en trípticos con los planes y programas de cada una de las materias para que puedan difundirse en las secundarias del país.

El coordinador de la comisión para la RIES del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez, expresó a este diario que la "nueva propuesta" de reforma a la secundaria de la SEP "se va a poner a consideración a partir del jueves", para lo cual están ya en proceso de impresión trípticos que "llevan una orientación sobre cómo están construidos los planes y programas de cada una de las materias". La SEP entregará estos materiales al SNTE y se distribuirán de manera conjunta, apuntó.

Por otro lado, diversas fuentes aseguraron que hoy se colocará en la página electrónica de la RIES la información concerniente al proyecto piloto sobre la reforma a la secundaria, así como los programas de capacitación que se utilizarán para llevarlo a cabo.

En entrevista con La Jornada, Rodríguez Gutiérrez indicó que habrá un tríptico por cada materia y "serán los suficientes para que en cada escuela estén informados los compañeros". Además se imprimirán folletos e instructivos, independientemente de la información que se subirá a Internet.

El profesor señaló que esta propuesta de la RIES que la SEP pondrá en consideración "no es la misma de 2004", y la autoría corresponde a esa dependencia porque es ella, conforme a la norma, la que tiene la responsabilidad de elaborar los planes y programas de estudio. De tal forma que esa propuesta no está consensuada con el sindicato, pues de ser así "estaríamos entregando un trabajo de manera conjunta". En razón de lo anterior, se negó a proporcionar el contenido, al indicar que la Secretaría debe darlo a conocer.

Sin embargo, el argumento de la SEP para no dar a conocer la información sobre las modificaciones a la propuesta original de la RIES y el contenido del plan piloto es porque está sujeta a un proceso de negociación entre esta dependencia y el sindicato.

Rodríguez Gutiérrez aclaró que la "nueva propuesta" de la SEP sobre dicha reforma se pondrá a consideración en la Consulta Nacional sobre la RIES, donde "ahí sí", hay participación del SNTE.

Por otro lado, añadió, lo que debe quedar claro es que el plan piloto "no es parte de la consulta" que realizan en conjunto la SEP y el sindicato. En referencia a esta auscultación indicó que "hay dos documentos que pueden ayudar para los talleres que se van a desarrollar en las secundarias, y después viene otro documento que servirá para la orientación de los foros".

Dijo que se elaboró un proyecto de trabajo en las siguientes 10 fases: trabajos preparatorios; discusión del anteproyecto entre la comisión SEP-SNTE; aprobación del proyecto por parte de la SEP, de la Subsecretaría de Educación Básica, de la presidencia del SNTE y del secretario Nacional Ejecutivo; instalación de la Comisión Técnica Nacional; diseño y difusión de la consulta; instalación de comisiones técnicas estatales que darán seguimiento a este trabajo (iniciaron desde el pasado lunes); desarrollo de la consulta en las escuelas; actividades estatales como foros y debates; organización y desarrollo de los foros regionales, y elaboración del documento nacional y difusión de resultados.

Por otro lado señaló que el sindicato busca fortalecer la escuela pública, la identidad y la cultura nacional, así como transformar el sistema educativo con calidad. Al preguntársele sobre los señalamientos de los profesores disidentes, quienes aseguran que este proceso de reforma traerá consecuencias negativas no sólo en el aspecto académico, sino también laboral, Rodríguez Gutiérrez manifestó que el SNTE reivindica los derechos ganados de sus afiliados en cuanto a lo laboral, lo profesional y la seguridad que "les debemos dar en el empleo y en las condiciones generales de trabajo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.