Usted está aquí: miércoles 24 de agosto de 2005 Economía Al regularizar autos chocolates ''todos ganamos'', dijo Fox

Es una medida ''populista para alcanzar votos'', declara el sector patronal

Al regularizar autos chocolates ''todos ganamos'', dijo Fox

Se propiciará un mayor tráfico de unidades, advierten industriales del sector

Será imposible regularizar todos los vehículos en los seis meses que estableció Hacienda, afirman campesinos

La legalización de los llamados autos chocolates fue defendida abiertamente ayer por el presidente Vicente Fox e integrantes de su gabinete, en tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la legalización de esos vehículos es una medida ''populista para alcanzar votos''.

Por su lado, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) auguró que la medida propiciará un mayor tráfico de unidades.

Mientras, la Unión Campesina Democrática (UCD) advirtió que será imposible regularizar todos los vehículos en los seis meses que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estableció de vigencia para el decreto, por lo que solicitó una reunión en la Secretaría de Gobernación para ampliar el plazo establecido y que se permita incluir a los vehículos de 1989 y modelos anteriores, así como los posteriores a 1995.

En Durango, la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), que se encarga de empadronar autos de procedencia extranjera, aseguró que solicitarán al Congreso de la Unión que se amplíe la regularización de autos de procedencia extranjera a modelos con una antigüedad mayor a los 15 años y menor a los 10.

En el entramado de declaraciones, el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, afirmó que la decisión fue consultada con la industria automotriz nacional, incluidos los distribuidores, y rechazó que la acción del gobierno federal tenga dedicatoria clientelar o tintes político-electorales.

Pero el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Baja California, Reginaldo Esquer, consideró que la medida ''tiene un claro sesgo político'', mientras el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio de Mexicali, José Cruz Jiménez, evaluó la decisión como ''un duro golpe para el comercio organizado que se dedica a la venta de autos usados en la frontera''. Por su parte, los gobernadores de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y de Zacatecas, Amalia García Medina, consideraron positivo el hecho.

Solución sin documentar la ilegalidad: Fox

En Cadereyta de Montes, Querétaro, el presidente Vicente Fox defendió su decisión de autorizar la regularización de autos introducidos al país de manera irregular porque ''es una solución que, sin documentar la ilegalidad, promueve el empleo y el crecimiento de la industria automotriz'' y además contribuirá al ingreso de los estados y municipios, porque los propietarios de esos vehículos deberán pagar un impuesto.

En una breve entrevista, el mandatario afirmó que la medida ''es conveniente porque anticipa lo que, de cualquier manera, es un compromiso para 2008'' de abrir el mercado nacional a la importación de automóviles.

Fox consideró que publicar el decreto para la regularización de autos conocidos como chocolates promoverá la adquisición de vehículos familiares y camionetas por muchos mexicanos ''que con esto tienen un instrumento de trabajo y un instrumento de transporte''.

También afirmó que esta medida ''fue una solución de ganar, ganar, ganar; todos ganamos. No se trata de documentar la ilegalidad, para nada. Se va a pagar un derecho, un impuesto por cada automóvil y ese ingreso va a quedar en los gobiernos estatales y servirá también para impulsar el desarrollo de infraestructura y obra pública en los estados''.

Para la industria automotriz, argumentó, también hay un beneficio porque está implícita la eliminación del impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) ''a una buena cantidad de automóviles, es decir, a todos los compactos''.

Sin embargo, el presidente Fox se negó a responder preguntas sobre las críticas de los empresarios de la industria automotriz, y si esta decisión no se trata, en realidad, de una medida con corte electoral. ''A otra pregunta'', atajó.

No se afecta la inversión extranjera: Canales Clariond

En defensa del decreto que permitirá la legalización de vehículos procedentes de Estados Unidos y Canadá, el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, afirmó que la medida no afectará la inversión extranjera ni provocará desempleo, y rechazó que en este caso se haya obedecido a presiones sociales.

''En México se respeta el estado de derecho'', aseguró. Al conocer la decisión del Gobierno del Distrito Federal de no permitir la circulación de esas unidades porque no ofrecen seguridad ni cumplen con la legislación en materia ambiental, Canales informó que respaldará a todas las autoridades para que apliquen los lineamientos legales de carácter ecológico.

Por su parte, el presidente de AMIA, César Flores, advirtió que la legalización de autos chocolates perjudicará a los 14 millones de propietarios de vehículos legales, especialmente a quienes tienen unidades de más de cuatro años, las cuales tendrán una pérdida adicional de valor de entre 10 y 15 por ciento.

El secretario de Economía advirtió que se pondrá una cuota al número de unidades que podrán ser legalizadas, pero aclaró que hasta el momento no se ha definido. "Vamos a observar la reacción en el mercado y se adoptarán las decisiones pertinentes", dijo y explicó que la legislación en materia ecológica y de tránsito es aplicable en el Distrito Federal y el resto del país por igual para todos los vehículos que circulen en la República.

Por otra parte, la UCD consideró que el decreto para regularizar los autos chocolates es un paso importante; sin embargo, 35 por ciento de 500 mil de sus agremiados se quedarán fuera de dicho beneficio, por lo que ya solicitaron una reunión en la Secretaría de Gobernación para que se amplíe el plazo y se permita la regularización de los vehículos de 1989 y anteriores, así como los posteriores a 1995.

José Durán Vera, dirigente de la UCD, advirtió que será imposible regularizar todos los vehículos en los seis meses que Hacienda estableció de vigencia para el decreto.

"Hay sólo nueve aduanas donde hay que combatir el abuso, pues para regularizar, por ejemplo, una pick up el propietario debe esperar entre ocho y nueve días", dijo. Apuntó que sólo en el caso de los vehículos de ucedistas se requeriría que en cada aduana se regularizaran 309 vehículos diariamente y sin descanso durante los próximos seis meses, lo cual consideró imposible.

Durán Vera apuntó que los campesinos que logren regularizar sus unidades pagarán un impuesto de 14.5 por ciento sobre el valor del vehículo.

Al respecto, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López, comentó que "el decreto tiene vacíos, por ello la organización propondrá a las autoridades modificaciones para perfeccionarlo y corregirlo para que responda a la realidad de los campesinos que requieren unidades de carga de mayor tonelaje".

Ante las protestas de los ensambladores del país, Ramírez López acotó que "si ellos dan mayores facilidades y venden más baratas sus unidades a los campesinos, éstos dejarían de importar vehículos".

El vocero: la industria fue consultada

La decisión de legalizar los llamados automóviles chocolates fue consultada con la industria automotriz nacional, incluyendo los distribuidores, y con base en ello se determinó adelantarlo, a fin de que no hubiera presiones el año próximo, informó el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, quien rechazó que la acción del gobierno tenga dedicatoria clientelar o tintes político-electorales.

En su conferencia de prensa matutina, el funcionario dijo que la legalización establece una política de largo alcance y a diferencia de lo que acontecía en el pasado, esta medida tiene un carácter general y se basa en un registro abierto de la población y no atendiendo censos o listados de una o varias agrupaciones gremiales o corporativas.

"No se trata de privilegiar a ningún grupo en particular ni que la importación de autos beneficie el reclutamiento político como se venía haciendo de ciertas organizaciones, de ciertos partidos; se rompe con esa dinámica", dijo el portavoz presidencial. El gobierno de la República asume esa decisión con las consecuencias que pueda tener, subrayó.

Los gobernadores de Sinaloa y Zacatecas, Jesús Aguilar Padilla y Amalia García Medina, calificaron de positivo que el gobierno federal haya publicado el decreto que regulariza los automóviles de procedencia extranjera.

En Baja California, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de esta frontera, Reginaldo Esquer, criticó la medida al considerar que tiene un claro sesgo político. En ese mismo sentido, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali, José Cruz Jiménez, estableció que esta acción sorpresiva es un duro golpe para el comercio organizado que se dedica a la venta de carros usados en la frontera, toda vez que había indicios sobre la no autorización para regularizar a los carros chuecos.

El sector gubernamental fue el que mostró mayor inconformidad, ya que esta medida propiciará una afectación a las finanzas estatales al dejar de cobrar el impuesto sobre autos nuevos, además de disminuir de 50 a 30 el porcentaje impositivo que se cobra sobre el valor calculado de cada vehículo.

El secretario de Planeación y Finanzas del estado, Armando Arteaga King, sostuvo que los vehículos considerados en el decreto son aquellos que fueron importados temporalmente, procedentes de Estados Unidos y Canadá, y quedaron en territorio nacional al vencer su periodo de importación.

En Durango, la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), organización que se encarga de empadronar autos de procedencia extranjera, aseguró que solicitarán al Congreso de la Unión amplíen la regularización de autos de procedencia extranjera a modelos con un antigüedad mayor a los 15 años y menor a los 10.

Tan sólo en Durango quedarían excluidos de la regularización alrededor de 40 por ciento de este tipo de vehículos.

(Matilde Pérez, Antonio Castellanos, Enrique Méndez, David Zúñiga, José Antonio Román, Mariana Chávez, Javier Valdez, Antonio Heras y Saúl Maldonado)

 
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