Usted está aquí: miércoles 24 de agosto de 2005 Economía En el primer semestre ingresaron al país 9 mil 278 mdd en remesas: BdeM

Junto con los ingresos petroleros mantuvieron la estabilidad financera del país

En el primer semestre ingresaron al país 9 mil 278 mdd en remesas: BdeM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Las remesas se consolidaron en el primer semestre del año como la fuente de divisas más estable para el país, al alcanzar 9 mil 278 millones de dólares, un incremento anual de 17.8 por ciento, reportó este martes el Banco de México. Mientras, en el mismo periodo, las nuevas inversiones extranjeras fueron apenas una tercera parte de las registradas entre enero y junio de 2004 y la transferencia de fondos para el pago de la deuda pública y privada siguió en aumento.

El Banco de México dio a conocer ayer que el resultado de la balanza de pagos en el primer semestre de este año, periodo en el que la cuenta corriente -rubro que registra la entrada y salida de divisas por comercio exterior, turismo y operaciones financieras con el exterior- reportó un pequeño déficit de 19 millones de dólares. Este resultado reflejó el aumento en el valor de las exportaciones petroleras y el creciente ingreso de divisas por remesas familiares.

El banco central informó que en el segundo trimestre de 2005 las remesas ascendieron a 5 mil 213 millones de dólares y en el primer semestre del año alcanzaron 9 mil 278 millones de dólares. Esta cifra fue equivalente a 74 por ciento del valor de las exportaciones de crudo efectuadas en el periodo.

Durante la primera mitad del año, los mexicanos residentes en Estados Unidos enviaron a sus familiares en México 27.7 millones de remesas, con un valor promedio cada una de 334 dólares. En ese periodo, los principales estados receptores de remesas fueron Michoacán, con 13.2 por ciento del total; Guanajuato, con 8.9; Jalisco, 8.8; estado de México, 8.3; y el Distrito Federal, con 6.5 por ciento del total.

Mientras las remesas fueron en aumento y junto con las divisas por la exportación de petróleo sirvieron para mantener la estabilidad financiera y la fortaleza del peso, los montos de ingreso de inversión extranjera tuvieron un comportamiento más modesto.

En el periodo enero-junio de 2005, la inversión extranjera directa (IED), rubro que incluye la reinversión de utilidades de las empresas foráneas asentadas aquí; las nuevas inversiones y las cuentas con la matriz, alcanzó 7 mil 464 millones de dólares, 36 por ciento menos que los 11 mil 718 millones de dólares que ingresaron en el mismo periodo de 2004.

Pero si se toma en cuenta exclusivamente el valor de las nuevas inversiones, la caída es más pronunciada. En el primer semestre del año, las nuevas inversiones extranjeras reportaron un ingreso de divisas por 2 mil 125 millones de dólares, una caída de 70 por ciento comparado con los 7 mil 24 millones de dólares del primer semestre de 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.