Usted está aquí: miércoles 24 de agosto de 2005 Economía INE: autos chocolates, gran fuente de contaminación en ciudades fronterizas

Semarnat ordenó sistemas de verificación vehicular en NL, BC y Chihuahua

INE: autos chocolates, gran fuente de contaminación en ciudades fronterizas

La medida desalentará el uso de ese tipo de vehículos, considero Fernández

CAROLINA GOMEZ MENA

De acuerdo con inventarios de emisiones realizadas por el Instituto Nacional de Ecología (INE), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los autos chocolates son una gran fuente de contaminación en diversas ciudades del norte del país, reveló Adrián Fernández, presidente del INE, quien destacó que las mediciones han arrojado que en ciertas ciudades, aunque éstos coches sólo representan "30 por ciento" del parque vehicular, contribuyen con "más de 60 por ciento de las emisiones" contaminantes.

Por lo anterior, el funcionario aseguró que el titular de la Semarnat, José Luis Luegue Tamargo, giró "instrucciones urgentes" para establecer sistemas de verificación vehicular en estados como Nuevo León, Baja California y Chihuahua y posteriormente en Tamaulipas, Sonora y Coahuila, y para lograrlo el INE y la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) comenzarán pláticas, en primera instancia con las tres primeras entidades mencionadas.

Fernández expresó que en la polémica desatada por la legalización por parte del gobierno federal de los carros chocolates, la Semarnat no entrará a debatir si "se debieron o no regularizar" esos automóviles, porque lo importante ahora es "trabajar muy duro" con las autoridades de los estados fronterizos para instaurar programas de verificación, pues ésto será una medida que desalentará su uso.

El titular del INE dio a conocer que las estimaciones de la dependencia es que "75 por ciento" de estos vehículos "no pasarían una verificación" debido a que son carros con muchos años de uso, además de que muchos de ellos "han sufrido accidentes y están chocados, por lo tanto están en muy mal estado" en su mecanismo interno.

Para el funcionario sólo podrían librar una prueba de esa envergadura si se les colocaran convertidores catalícos, pero ni aún así la mayoría pasaría aceptablemente una verificación. "Si establecemos la verificación vehicular con el apoyo de las autoridades locales ahí se discriminaría, al grado que aún reparados estos carros alrededor de 50 por ciento no la pasaría".

El INE y la Profepa -afirmó- confían en que antes de que concluya este año habrán "avances" y antes de que llegue a su término el sexenio ya podrían estar operando los sistemas de las entidades fronterizas. Asimismo subrayó que dado que establecer sistemas de verificación significa recursos no sólo para los concesionarios, sino también para los gobiernos, es atractivo, aunque reconoció que genera cierta molestia entre los usuarios de vehículos. Tampoco hay problema con la inversión en equipos, porque este es un sistema que "se paga solo", ello debido a las ganancias.

Respecto a la corrupción, Fernández, descartó que ésta pueda sentar raíces en este programa, y aunque admitió que algunos verificentros han incurrido en irregularidades, consideró que éstos son mínimos, justamente porque es un negocio que deja recursos por lo cual los concesionarios se cuidan mucho de no incurrir en actos ilegales, y puso como ejemplo del esto el programa de verificación del área metropolitana, el cual "funciona razonablemente bien hace 10 años, y aquí en el Distrito Federal no hay autos chocolates esa es la mejor prueba de que funciona de forma correcta".

 
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