Usted está aquí: miércoles 24 de agosto de 2005 Economía Casi 52% de la recaudación del ISR, sobre el salario

Informes de Hacienda

Casi 52% de la recaudación del ISR, sobre el salario

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Dentro de una tendencia ascendente, casi 52 por ciento de la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) obtenida por el gobierno federal durante la administración del presidente Vicente Fox ha recaído sobre el salario de los trabajadores, indican informes de la Secretaría de Hacienda.

Sin salida para eludir el pago del principal gravamen de la estructura tributaria, los causantes cautivos han aportado al fisco más de 751 mil millones de pesos a través del ISR, cantidad equiparable en dólares al monto de la deuda pública externa.

Según los informes de Hacienda, la recaudación obtenida por la aplicación del ISR a las empresas suma 562 mil 235 millones de pesos durante esta administración gubernamental, y ha sido 34 por ciento menor a la retención de este impuesto descontado al salario de los trabajadores.

Al término del primer año de este gobierno, la contribución salarial de los trabajadores al ISR representaba 49 por ciento de la recaudación total obtenida por este gravamen. En 2002 la carga se elevó a 49.4 por ciento; en 2003 aumentó a 53.5 y en al finalizar el cuarto año llegó a 55 por ciento. En ascenso durante la primera mitad de 2005, la retención del ISR a los trabajadores abonaba ya 50.9 por ciento de la recaudación total de este gravamen.

Por el lado de las empresas la situación ha sido casi diametralmente distinta. En 2001 aportaron 40 por ciento del ISR; al año siguiente esa proporción se redujo a 39.3 por ciento; en 2003 descendió a 38, y en 2004 su participación cayó a 35.9 por ciento. En el primer semestre de 2005 las empresas contribuyeron con 40.7 por ciento de la recaudación total obtenida a través del ISR, de acuerdo con datos oficiales.

En promedio, los descuentos salariales para pagar el ISR han aportado a la federación 51.56 por ciento de la recaudación obtenida por el erario por este impuesto; mientras, las aportaciones de las empresas a las arcas públicas ha sido de 39 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.