Usted está aquí: miércoles 24 de agosto de 2005 Espectáculos Sólo somos una banda de viejitos; el público decide si somos clásicos o no: Ian Anderson

La banda de rock progresivo y orquestal Jethro Tull, hoy en el Auditorio Nacional

Sólo somos una banda de viejitos; el público decide si somos clásicos o no: Ian Anderson

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Toc� flauta para que lo identificaran: "Si no nadie me reconocer�, dijo FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera

En divertida rueda de prensa el emblema/líder de la banda Jethro Tull, el flautista Ian Anderson, mencionó: "Sólo somos una bola de viejitos tocando; si somos una banda clásica o no, eso lo tienen que decir ustedes". Este germinal grupo de rock progresivo y orquestal se rencontrará hoy miércoles en el Auditorio Nacional a las 20 horas con sus fanáticos mexicanos, a quienes deleitará con lo mejor de su repertorio de más de tres décadas.

Al comenzar la charla, Anderson tomó su flauta transversal, al tiempo que decía: "Déjenme tomar la flauta, porque si no nadie sabrá quién soy, nadie me va a reconocer". Lanzó unas notas que provocaron el alarido y reconocimiento de los reporteros.

El también guitarrista se refirió a la lista de canciones para el concierto y precisó: "Son temas que no hemos tocado en los conciertos que ofrecimos desde hace nueve o 12 años que visitamos México.Vamos a revisar la página de Internet para recordar qué piezas tocamos aquella vez y no repetirlas".

Agregó: "Siempre tocamos los estilos representativos del grupo, los escogemos para que se escuche un Jethro Tull diferente cada vez que alguien lo escucha en vivo".

Destacó que harán un recorrido de estilos clásicos, de jazz, de ritmos tradicionales y algo de rock; "aunque este género y el pop son lo más bajo dentro de mi prioridad".

Abundó: "Somos una banda que toca siempre diferente para dar un amplio panorama de Jethro Tull y no sólo un fragmento de lo que hicimos en un año; no sabemos todavía qué clase de banda somos; cuando me preguntan qué toco, les contesto: durante 37 años he sido la parte acústica de la banda, qué creen que toque".

Se burló del premio Grammy al decir que lo ganaron porque "somos buenas personas y la categoría fue el mejor flautista de una sola pierna. No entendieron el chiste, pero a alguien tenían que darle un Grammy".

Dijo además que prefiere escuchar la música tradicional de cualquier nación desde el jazz, el rock y la de concierto, más esta última, porque, indicó, tiene que ver con sus héroes como Ludwig van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart. "Para escuchar música en español, me decido por rock en español, pero siempre y cuando el o la agrupación mexicana mezcle sonidos étnicos, porque eso es más enriquecedor que escuchar una banda que simplemente copia ritmos", dijo Anderson.

Informó, sin ahondar en detalles, que pronto saldrá editado en Europa, especialmente en Alemania, un disco doble, de una producción que marcará a la banda, mismo que será lanzado en Estados Unidos en marzo de 2006 y "las regalías de este disco serán destinadas a los niños sin hogar".

Anderson destacó también que participó en un disco de Pink Floyd con dos temas, de los cuales nunca se acordó de los títulos y, en un esfuerzo por recordar, evocó el ritmo de una de las canciones: "Una de ellas se llama Mother, la otra no me acuerdo... bueno, la verdad nunca fui fanático de Pink Floyd... creo que ellos tampoco nunca han escuchado a Jethro Tull".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.