Usted está aquí: miércoles 24 de agosto de 2005 Mundo Rechaza el Partido Islámico sunita iraquí el borrador de la nueva Constitución

Acciones de la resistencia dejan al menos 15 muertos en Baquba y Bagdad

Rechaza el Partido Islámico sunita iraquí el borrador de la nueva Constitución

Se manifiestan 2 mil personas en Al Dur contra la Carta Magna y en favor de Saddam Hussein

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Iraqu� huyen ante la llegada de tropas estadunidenses, luego del asesinato de un polic�en Ramadi a manos de un pistolero no identificado FOTO Ap Foto: Ap

Bagdad, 23 de agosto. El Partido Islámico sunita rechazó el borrador de la nueva Constitución, contra la que se manifestaron hoy unas 2 mil personas en la localidad de Al Dur, al este de la ciudad norteña de Tikrit, mientras el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó a los sunitas a que elijan "si quieren vivir en una sociedad libre o bajo la violencia", al tiempo que las acciones de la resistencia dejaron hoy al menos 15 muertos en Baquba y Bagdad.

La principal formación sunita, el Partido Islámico iraquí, denunció la ausencia de consenso que marcó la presentación de la Constitución 10 minutos antes de que expirara el plazo legal que se había estipulado.

"Si la Constitución no es reformulada para que sirva a los intereses superiores de la nación, asegurar la unidad de los iraquíes e instaurar una justicia para todos, será rechazada en bloque", advirtió.

El negociador sunita, Saleh Motlak, declaró que "el proyecto de Constitución va a dividir a la sociedad, pues contiene numerosos puntos negativos", y afirmó que 99 por ciento de los sunitas está descontento y lamentó la insistencia de los kurdos y chiítas sobre el federalismo.

Por lo pronto, más de 2 mil seguidores del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein se manifestaron este martes en la pequeña ciudad de Al Dur contra el proyecto de nueva Constitución iraquí.

Los manifestantes, entre los que había policías, soldados y funcionarios, gritaron "Abajo la Constitución redactada por manos sionistas" y "Con nuestra vida y nuestra sangre nos sacrificamos por ti Saddam".

Bush urgió hoy a la minoría sunita iraquí a tomar el borrador de la Constitución como un avance. Consultado por la posibilidad de que el rechazo conduzca a la guerra civil, el mandatario replicó: "los sunitas deben elegir. ¿Quieren vivir en una sociedad libre o bajo la violencia?"

Dirigiéndose a reporteros en Idaho, el presidente descartó un segundo encuentro con Cindy Sheehan, la madre de un soldado estadunidense muerto en Irak, y rechazó una vez más posibilidad de retirar las tropas estadunidenses de Irak.

A su vez, el diario The New York Times criticó severamente el proyecto de Constitución iraquí, al señalar en un editorial que ese texto "logra pocos avances en la perspectiva de un Irak unificado y pacífico".

Además, fustigó al gobierno de Bush, al señalar que por "motivos políticos" impuso una "fecha límite arbitraria" para la presentación del proyecto y que el Parlamento iraquí tuvo razón en darse algunos días más para pasar en limpio el proyecto, particularmente en lo que atañe a la cuestión del federalismo.

A todo esto, las acciones de la resistencia contra la ocupación angloestadunidense dejaron este martes al menos 15 muertos, entre ellos 11 agentes de la policía en Baquba, tres en Najaf y dos en Bagdad.

Además, dos soldados estadunidenses fallecieron el lunes cerca de Fallujah, informó hoy el ejército de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.