Usted está aquí: miércoles 24 de agosto de 2005 Mundo Avión con 100 pasajeros se estrella en Perú; sobreviven más de 20

El accidente, poco antes de aterrizar en la ciudad amazónica de Pucallpa

Avión con 100 pasajeros se estrella en Perú; sobreviven más de 20

Se estima que el mal tiempo en la región provocó la tragedia de la aeronave

AFP

Ampliar la imagen Familiares de un pasajero del avi�e la compa�peruana Tans, a la espera de noticias luego del accidente en la poblaci�e Pucallpa, ayer FOTO Ap Foto: Ap

Lima, 23 de agosto. Un Boeing 737-200 de la compañía peruana Transportes Aéreos Nacionales de la Selva (Tans), con cien personas a bordo, se estrelló hoy poco antes de llegar a la amazónica ciudad de Pucallpa, con saldo de entre 70 y 80 muertos, informó el presidente Alejandro Toledo.

Las autoridades de la compañía aérea adjudicaron el accidente a las malas condiciones meteorológicas.

Al lamentar el siniestro en una breve declaración en el palacio de gobierno, Toledo señaló que "hay entre 20 y 30 sobrevivientes". Previamente el ministro de Transporte, José Ortiz, señaló que en el avión viajaban "93 pasajeros y siete tripulantes". Hasta el cierre de esta edición no había una confirmación exacta de las víctimas fatales.

Al menos 11 extranjeros -siete estadunidenses, un australiano, una española y dos italianos- estaban en la lista de pasajeros del avión. Cuatro ciudadanos de Estados Unidos -miembros de una misma familia- se dirigían a Pucallpa, en la región amazónica peruana. Otros tres estadunidenses, el australiano, los dos italianos y la ciudadana española viajaban a Iquitos, destino final del vuelo.

En ninguno de los casos se informó si éstos formaban parte del grupo de sobrevivientes.

Bertha García, funcionaria del hospital regional de Pucallpa, en la selva y al nororiente de Lima, confirmó que al establecimiento fueron ingresados cinco cadáveres, mientras que 23 personas fueron trasladadas ahí con distintos grados de lesiones.

Un funcionario de la torre de control del aeropuerto de Pucallpa dijo que la aeronave estaba en fase de aproximación a 5 kilómetros del aeropuerto y que en ese momento se desencadenó una fuerte tormenta con vientos muy violentos en la región.

Un testigo citado por la emisora RPP dijo que el avión cayó en una zona pantanosa y boscosa y que la aeronave se partió en dos.

El corresponsal de RPP, uno de los primeros en llegar al lugar del siniestro, relató: "hay cadáveres" en un radio de unos 150 metros, entre ellos hay bebés y niños. Cerca a los restos de la cabina, el reportero pudo apreciar el cadáver de una mujer, al parecer aeromoza de Tans.

Sin embargo, algunos pasajeros lograron salir sin heridas. Uno de ellos, Tomás Ruiz, dijo a la prensa que "parece que fue cuestión de clima. Faltando diez minutos para aterrizar en Pucallpa se ha visto que el avión se movía demasiado por cuestiones de tiempo" y no pudo llegar hasta la pista.

Otro sobreviviente, William Zea, quien según el relato radial exhibía una mano ensangrentada y quemada, señaló que "el avión tuvo desperfectos y hemos caído; somos más de 20 heridos, la mayoría tiene quemaduras y fracturas", dijo.

El accidente de Tans se debió a vientos cruzados, señaló el representante de la compañía, Jorge Beleván, quien no obstante no confirmó el número de muertos y heridos. Según la organización Aviation Safety Network, la empresa peruana Tans, acumula desde 1992 seis accidentes.

La tragedia de hoy es la quinta que involucra a aviones de líneas comerciales en lo que va del mes. Los cuatro anteriores dejaron un saldo de 294 muertos y tres desaparecidos.

La semana pasada, el martes 16 de agosto, un MD-82 de la empresa colombiana West Caribbean se estrelló en Venezuela matando a sus 160 ocupantes. Tres días antes un Boeing 737 de la aerolínea chipriota Helios, se estrelló cerca de Atenas, falleciendo los 121 pasajeros y tripulantes.

El 6 de agosto, un biturbohélice ATR-42 perteneciente a una empresa tunecina se precipitó en el Mediterráneo, cerca de la costa de Sicilia, dejando 13 muertos y tres desaparecidos. Y el 2 de agosto un avión Airbus A340 de Air France en Toronto, se incendió al aterrizar, pero no hubo víctimas fatales gracias a la rápida evacuación de sus 309 ocupantes, y sólo se reportaron unos 40 heridos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.