Usted está aquí: miércoles 24 de agosto de 2005 Mundo Líder clerical de EU llama a matar a Hugo Chávez

Líder clerical de EU llama a matar a Hugo Chávez

Para Pat Robertson sería ''más barato que una guerra''; la Casa Blanca pinta su raya

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Pat Robertson, quien tiene el programa de televisi�vang�co The 700 Club, encabeza una organizaci�ue ha sido clave en la reorientaci�onservadora de George W. Bush FOTO Reuters Foto: Reuters

Nueva York, 23 de agosto. "Si él piensa que estamos intentando asesinarlo, yo creo que en verdad deberíamos proceder y hacerlo. Es mucho más barato que empezar una guerra", declaró anoche el televangelista Pat Robertson, fundador de la Coalición Cristiana, al hablar sobre Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en su programa nacional de televisión transmitido por la Christian Broadcast Network.

Los comentarios obligaron al gobierno de George W. Bush a negar hoy cualquier intención de cometer actos violentos contra el gobierno de Venezuela, y a deslindarse de la posición de Robertson, insistiendo en que es sólo la opinión de "un ciudadano".

El problema es que este personaje ha sido poderosa figura en la cúpula política republicana y representa a un sector que tuvo un papel clave en la elección de Bush. Además, su programa evangélico de televisión, The 700 Club, se transmite, según su sitio de Internet, a un millón de televidentes al día.

Robertson es fundador de uno de los movimientos fundamentalistas cristianos más poderosos de Estados Unidos, y su organización ha sido clave en la reorientación conservadora de la política nacional de Bush. También ha sido candidato presidencial republicano y una de las voces más reconocidas del ala ultraconservadora del movimiento fundamentalista cristiano. Ha criticado a la Casa Blanca por no haber actuado de manera más firme para apoyar el golpe de Estado contra Chávez en 2002.

En su programa de anoche, Robertson advirtió: Chávez "ha destruido la economía de su país y va a hacer de él una plataforma de lanzamiento para la infiltración comunista y el extremismo musulmán por todo el continente". Agregó: "este hombre es un peligro terrible para Estados Unidos (... ) ésta es nuestra zona de influencia, por tanto, no podemos permitir que eso ocurra. Tenemos la doctrina Monroe, tenemos otras doctrinas que hemos enunciado, y sin duda éste es un enemigo peligroso, al sur, que controla un enorme yacimiento de petróleo y nos puede dañar mucho".

Afirmó que "tenemos la capacidad de deshacernos de él, y creo que ha llegado el momento de ejercer esa capacidad. No necesitamos otra guerra de 200 mil millones de dólares para terminar con un dictador de mano dura. Es mucho más fácil que algunos de los operativos encubiertos hagan la chamba".

Hoy, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, en conferencia de prensa en el Pentágono, respondió a preguntas sobre los comentarios de Robertson, en particular de si Estados Unidos estaba evaluando la opción de atentar contra Chávez: "No a mi entender, y creo que lo sabría. Sin duda iría contra la ley. Nuestra secretaría no hace cosas como esa. El (Robertson) es un ciudadano privado. Y los ciudadanos privados dicen todo tipo de cosas todo el tiempo".

En el Departamento de Estado, los comentarios de Robertson fueron el primer tema abordado por periodistas en la conferencia de prensa diaria. El vocero de esa dependencia, Sean McCormack, fue obligado a repetir varias veces que "Pat Robertson es un ciudadano privado y sus opiniones no representan la política de Estados Unidos; no compartimos su opinión, y sus comentarios son inapropiados. Y, como hemos declarado previamente, todo alegato de que estamos planeando ejercer una acción hostil contra el gobierno venezolano carece completamente de bases; no hay tal hecho".

Cuestionado sobre si considera que esos comentarios sean amenazas "terroristas", como hoy sostuvo el gobierno venezolano, McCormack se limitó a reiterar la posición que presentó al inicio. Un reportero señaló que si alguien que viviera en Gran Bretaña declarara tal cosa, sería deportado. McCormack simplemente respondió: "bueno, pero no vivimos en Gran Bretaña".

Reafirmó que el gobierno estadunidense ha expresado "sus preocupaciones" en el pasado sobre algunas formas del "comportamiento de Venezuela en el hemisferio", y que se espera que esa nación tenga un "papel positivo" en el continente. "Hemos invitado al gobierno venezolano a sumarse a nuestra agenda para el hemisferio, en la que buscamos promover la democracia y mayor prosperidad para todos los ciudadanos del continente", afirmó McCormack.

Sin embargo, un enfoque de la gira por algunos países sudamericanos realizada la semana pasada por el secretario de Defensa Donald Rumsfeld fue el de invitar a los países de la región a aislar a Venezuela y los alertó de lo que considera "influencias extranjeras" sobre la estabilidad interna de varios países de la región. Esta prioridad también formó parte de la agenda de la gira de la secretaria Condoleezza Rice por la región hace unos meses, y varios altos funcionarios del gobierno de Bush han repetido la preocupación de Washington por la creciente alianza entre Chávez y el gobierno de Fidel Castro y sus posibles implicaciones para la región.

Rumsfeld reiteró hoy que la preocupación del gobierno estadunidense son las actividades de Venezuela en la región. "Favorecemos que cada país trabaje sus propias soluciones políticamente, libres de la influencia externa", dijo, al responder a una pregunta sobre Venezuela. En los últimos días, Rumsfeld y el Departamento de Estado han indicado sus preocupaciones sobre lo que consideran la influencia negativa de Venezuela y Cuba en las crisis internas de Bolivia y Ecuador.

Por otro lado, los comentarios de Robertson fueron denunciados por otros líderes religiosos. Bob Edgar, secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos, asociación de iglesias protestantes, consideró que "el llamado de Pat Robertson por el asesinato del presidente de Venezuela Hugo Chávez es pasmoso al punto de ser increíble".

Los comentarios de este hombre del clero, añadió, simplemente dejan de lado miles de años de ley judeo-cristiana "incluyendo el mandamiento de que no debemos matar". Robertson, añadió, "desafía la lógica de que un ex candidato a la presidencia puede caminar al margen de la ley internacional para llamar por el asesinato de un líder extranjero sobre la base de que él podría ser algún día un peligro para nosotros". Edgar señaló que "uno se pregunta si la primicia de Robertson podría ser aplicada algún día a candidatos de oposición en este país que podrían amenazar la reelección de un candidato".

El reverendo Jesse Jackson denunció los comentarios de Robertson, y señaló que son "moralmente reprensibles y peligrosamente sugerentes".

A la vez, la noticia de los comentarios de Robertson provocó el inicio de un debate entre varios expertos y activistas sobre si estas declaraciones de alguna manera violan leyes estadunidenses, pero al parecer el derecho de "libertad de expresión" permite tales exabruptos. A fin de cuentas, no es la primera vez que Robertson ofrece su sabiduría al país: en alguna ocasión señaló que tal vez una pequeña bomba nuclear debería ser detonada en el Departamento de Estado, y en otra ocasión, recuerda la agencia Ap, dijo que el feminismo insta a las mujeres a "matar a sus hijos, practicar la brujería, destruir el capitalismo y convertirse en lesbianas".

Sin embargo, aunque su influencia política se ha desvanecido en los últimos años, su voz aún puede provocar que el gobierno se vea obligado a responder a sus palabras y un enorme público sintoniza sus mensajes. Hoy, por lo menos dos de los tres noticieros nacionales de televisión dedicaron tiempo a la controversia provocada por Robertson.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.