Usted está aquí: miércoles 24 de agosto de 2005 Política Acusan priístas a Fox de intervenir en favor de Gordillo y le cancelan reunión

Se percibe en su actitud un interés de entrometerse en el relevo de la dirigencia, dicen

Acusan priístas a Fox de intervenir en favor de Gordillo y le cancelan reunión

La maestra no debe permanecer en la presidencia partidista más allá de octubre: Beltrones

CIRO PEREZ SILVA

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y representantes de los sectores campesino y obrero de este organismo político cancelaron ayer una visita de cortesía al presidente Vicente Fox, en la que se plantearían los temas de la agenda del tricolor para el periodo ordinario de sesiones, luego de que ''se percibió en la actitud del mandatario un interés de intervenir en el relevo de la dirigencia priísta en favor de Elba Esther Gordillo''.

El encuentro con el Ejecutivo federal, fijado para las 18 horas de ayer, al que asistirían el presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones; el senador Enrique Jackson; el coordinador de los diputados, Emilio Chuayffet, así como el nuevo líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, y el titular de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez, se canceló tres horas antes.

''La lectura, para quien sabe leer, es que los priístas no podemos permitir que el presidente Fox se entrometa en los asuntos internos del PRI'', revelaron fuentes de las diversas organizaciones y sectores de este partido.

Por la mañana, los diputados cenopistas, en voz de Carlos Jiménez Macías, advirtieron que dejar en la presidencia del Revolucionario Institucional a Elba Esther Gordillo ''sería tanto como dejarle el control del PRI a Vicente Fox'', al hacer referencia a la cercana amistad que mantiene la maestra con el jefe del Ejecutivo.

El propio Beltrones Rivera declaró a su vez que Gordillo no podrá permanecer en la presidencia nacional del PRI más allá del mes de octubre, pues al tiempo que de acuerdo con el artículo 164 del estatuto debe acatarse su derecho de suceder en el cargo a Roberto Madrazo, también debe respetarse el derecho del Consejo Político Nacional (CPN) de elegir a su dirigente nacional.

El relevo debe darse, puntualizó el legislador priísta, plenamente apegado a la legalidad establecida en los estatutos. Para atender éstos, dijo, deben salvaguardarse dos principios fundamentales: ''el de la obligación del secretario o secretaria general a prelar -en sustitución del presidente que está renunciando- de manera momentánea, con la obligación de convocar al CPN para que ejerza su derecho -y es el único derecho que hay en el 164- a elegir a quien de manera definitiva se encargue de completar el periodo para el que fue electo el presidente que renunció''.

Sostuvo que no se está tratando de suprimir el derecho de nadie, sino de cumplir cabalmente lo que establece el 164 y respetar el derecho de todos. ''El derecho de todos es el de los consejeros políticos nacionales a elegir'', enfatizó.

Beltrones Rivera aseguró que la mayoría, ''si no es que la totalidad'' de los miembros del CPN, ''exigimos que sea dentro del seno del consejo donde se establezca la legalidad en la sustitución del presidente, en el caso de su renuncia. Nos negamos a aceptar cualquier acuerdo cupular que se produzca en las instancias, por más importantes que éstas parezcan o se crean. Este es el momento en el cual el partido debe cumplir con la legalidad y establecer un proceso democrático transparente en la búsqueda de los relevos de sus dirigentes''.

Interrogado sobre las amenazas de la maestra, en el sentido de que acudiría a los tribunales si no se respeta su derecho, Beltrones ''lamentó muchísimo que algún miembro del CPN -Elba Esther Gordillo- esté dentro de la presunción que se puedan violar los principios legales e ir a defenderlos en el tribunal electoral. Estoy seguro que la mayoría de los miembros del Consejo Político Nacional actuarán conforme a la legalidad, procurando salvaguardar los principios más importantes del partido, que son su legalidad, su lealtad hacia el mismo partido político y la consistencia que debemos tener para luchar en una contienda tan difícil, electoralmente hablando, como la que se presentará en la búsqueda por la Presidencia de la República. Estoy convencido que todos los miembros del CPN, si no se les respeta su derecho a elegir, también podrían acudir al tribunal para hacerse respetar'', enfatizó.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados informó que no ha tenido conversación ''ni personal ni telefónica'' con la maestra, a pesar de ser el sector mayoritario en la bancada del tricolor en San Lázaro, con 137 legisladores, y representar una de las mayores proporciones en el Consejo Político. ''Hasta el momento no ha mostrado ningún interés por hacerlo'', dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.