Usted está aquí: miércoles 24 de agosto de 2005 Política

Política
Política

Cuestionan ministros a Azuela por oscuro manejo de 11 fideicomisos

JESUS ARANDA

El pasado lunes, en sesión privada, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, fue cuestionado por algunos de sus compañeros por la falta de claridad con la que se manejan 11 fideicomisos, integrados con los recursos presupuestales sobrantes de años anteriores, y por los señalamientos de diputados de la Comisión de Seguridad Social respecto de que la Corte ''viola la ley'' para quedarse ilícitamente con recursos para pagar las millonarias pensiones de ministros, magistrados y jueces en situación de retiro.

 

Acusan priístas a Fox de intervenir en favor de Gordillo y le cancelan reunión

CIRO PEREZ SILVA

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y representantes de los sectores campesino y obrero de este organismo político cancelaron ayer una visita de cortesía al presidente Vicente Fox, en la que se plantearían los temas de la agenda del tricolor para el periodo ordinario de sesiones, luego de que ''se percibió en la actitud del mandatario un interés de intervenir en el relevo de la dirigencia priísta en favor de Elba Esther Gordillo''.

 

Niega la lideresa magisterial ser caballo de Troya del foxismo

 

Pugnará Gobernación por comicios justos: Abascal; ofrece libre tránsito al EZLN

FABIOLA MARTINEZ

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, dijo que esta dependencia ''pugnará por una competencia electoral justa, equitativa y sin favoritismos de ningún tipo''.

 

Critica Góngora apapachos a magistrados electorales

JESUS ARANDA

La tranquilidad de la sesión fue interrumpida cuando Genaro Góngora Pimentel expuso que "hay ministros" que "cobijan y apapachan con las alas abiertas" a magistrados electorales, quienes interpusieron un recurso para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise su situación laboral y ordene al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que atienda su demanda y les pague retroactivamente (desde marzo pasado) el sueldo correspondiente a partir de su nombramiento y durante los ocho años para los que fueron designados.

 

Lejos del pueblo, los partidos: 79% de encuestados

RENATO DAVALOS

 

No hay camisas de fuerza en el PRD, sostiene Cota

RENATO DAVALOS

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) "no hay camisas de fuerza", aseguró Leonel Cota Montaño, presidente nacional de ese instituto político, al hablar sobre el frente amplio de izquierda que se construye con otras fuerzas partidistas. Asimismo, indicó que ni el Partido del Trabajo (PT) ni Convergencia, como algunos afirman, tienen decidido a su candidato presidencial.

 

Los mexicanos conocen más a Cárdenas: Anaya

DAVID CARRIZALES Y GEORGINA SALDIERNA CORRESPONSAL Y REPORTERA

 

Las relaciones entre poderes no han sido críticas

RENATO DAVALOS

 

Sí hay tiempo para la reforma comicial

ANDREA BECERRIL

La Asociación Nacional para la Reforma del Estado (ANRE) acordó solicitar al Senado y a la Cámara de Diputados que lleven a cabo las adecuaciones electorales pendientes y aprueben la nueva Ley Federal de Radio y Televisión, así como las modificaciones legales necesarias para dar legitimidad al proceso de 2006.

 

Ofrece Amalia García apoyo a la precandidatura de AMLO

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal

 

Rechaza el PT multa que se le aplicará; niega irregularidades

Georgina Saldierna

 

Estudia el IFE prohibir a candidatos denostarse

ALONSO URRUTIA

Ante la intensificación del debate político y la forma en que se conduce en tiempos precomiciales, el Instituto Federal Electoral (IFE) analiza la posibilidad de emitir reglamentos para prohibir todo señalamiento que implique diatriba, calumnia, infamia, injuria o denigre a ciudadanos y candidatos, sostuvo el consejero presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde. Se busca fomentar una contienda positiva, aun con el riesgo de que se acuse a la institución de limitar la libertad de expresión.

 

Exigen expertos que bajen costos de campañas

ALONSO URRUTIA

 

Senadores de PRI y PRD buscarán derogar recientes cambios a ley del ISR

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) pugnarán por echar abajo las reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), aprobadas el año pasado, que gravan la totalidad de las prestaciones. El perredista Jesús Ortega presentará inclusive una iniciativa para derogar ese ordenamiento, "que lesiona seriamente los ya de por sí raquíticos ingresos de los asalariados de nivel medio del país".

 

Propondrán diputados de la CNOP reformas económicas

CIRO PEREZ SILVA

 

Pide el PRD juicio político contra Patrón Laviada

 

Cancela la Corte sellos postales del Poder Judicial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) canceló ayer sellos postales conmemorativos del Poder Judicial de la Federación y recibió del Banco de México el archivo de Ignacio L. Vallarta (ex gobernador de Jalisco y ex presidente del máximo tribunal de justicia), en una ceremonia en la que el ministro presidente, Mariano Azuela, destacó la importancia del acontecimiento al afirmar: "no queremos ver instituciones desmoronarse y olvidar los esfuerzos de personas que las edificaron. No queremos ciudadanos apáticos, disidentes de la cultura. Queremos conocer nuestro pasado para...

 

Presuntamente ilegal, la venta de tierras ejidales en El Tamarindillo

ROBERTO GARDUÑO

El expediente con pruebas que acreditan la vinculación entre la familia Fox Sahagún y su presunto prestanombres, Cosme Mares, está casi listo y será presentado públicamente el próximo martes, informó ayer la presidenta de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la venta de terrenos ejidales en la bahía de El Tamarindillo, Michoacán, Ana Lilia Guillén.

 

Piden regular bancos de datos personales

ELIZABETH VELASCO C.

 

Comparece en San Lázaro la periodista Olga Wornat

 

No hay elementos para cancelar la concesión de CNI-Canal 40

FABIOLA MARTINEZ

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Javier Orozco Gómez, dijo que no existen elementos para retirarle la concesión a CNI-Canal 40, aunque reconoció que el gobierno federal tendría la posibilidad de "rescatar" la emisora mediante la aplicación de la Ley Federal de Telecomunicaciones, con base en el argumento de que se trata de un caso de "interés público y seguridad nacional".

 

Falleció Juan Antonio Muñoz

NOTIMEX

 

Critica Gil Díaz la búsqueda de alternativas al modelo económico actual

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y MATILDE PEREZ

Un día después de la publicación de datos que confirman a México como uno de los países donde se concentra la pobreza en América Latina, Francisco Gil Díaz criticó este martes la búsqueda de "alternativas al modelo" económico actual. "Hay quienes nos quieren hacer creer que es la versión de políticas liberales la que ha fracasado", expresó en un acto con campesinos latinoamericanos.

 

Establece Gobernación mesa de diálogo con la Unión Binacional de ex Braceros

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación (SG) estableció una mesa de diálogo con la Unión Binacional de Organizaciones de Trabajadores ex Braceros, encabezada por el diputado federal perredista Valentín González Bautista, mientras que integrantes de la Alianza Nacional Braceroproa y su líder, Ventura Gutiérrez (apenas liberado de la cárcel en la víspera), se hallaban afuera de la dependencia, bajo la lluvia, a la espera de ser recibidos por algún funcionario.

 

Fallecen cuatro salvadoreños en accidente de auto

ANDRES T. MORALES

 

Detienen en seis meses a 120 mil indocumentados de Centroamérica

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Agrarismo, entre las corrientes políticas más duraderas en México: Enrique Semo

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

El movimiento armado agrario encabezado por el general Emiliano Zapata y el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que lidera el subcomandante Marcos, no pueden explicarse simplemente a partir de sendas individualidades, sino como resultado de prolongados y complejos procesos sociales y políticos con profundas raíces.

 

Stavenhagen: a los estados convienen las grandes cifras

 

Impide juez el traslado de penal de implicados en el caso Enrique Salinas

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Un juez federal impidió el traslado de los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) José de Jesús Medellín Simental y Eduardo Paredes Monroy, del penal de Barrientos, ubicado en Tlalnepantla, estado de México, al Reclusorio Preventivo Norte del Distrito Federal, y ordenó a las autoridades mexiquenses que extremen las medidas de vigilancia y seguridad para ambos inculpados, quienes argumentan haber recibido "malos tratos, amagos de incomunicación, tormentos, hostigamiento permanente, así como presión física y moral".

 

Arraigarán a amigo de español víctima de secuestro y asesinato

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Demandarán a EU empresarios mexicanos acusados de lavadólares

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

 

Desesperadas, las medidas de Martín Huerta: jurista

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ofrecer recompensas económicas a delatores de presuntos delincuentes y establecer retenes policiacos "en cada esquina", como lo acordaron autoridades federales, estatales y municipales para combatir a la delincuencia organizada, son "medidas desesperadas" que "violentan el estado de derecho y las garantías constitucionales de las personas", consideró Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México.

 

Hallan en calles de Tijuana a tres hombres asesinados

 

Se destraba negociación Pemex-sindicato

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Se destrabó la negociación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y su sindicato para la revisión del contrato colectivo de trabajo del presente año. Ambas partes no sólo reanudaron el diálogo formal, sino inclusive ya tienen un "acuerdo en principio" sobre los 4 mil millones de pesos que la paraestatal tiene que canalizar para la construcción de vivienda y los 2 mil 400 millones para equipamiento y abasto de sus hospitales.

 

Productores latinoamericanos, en favor de crear alianzas

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Groserías
Armando Bartra

Níger: hacia allá vamos
José Steinsleger

Ratzinger: el rigor sin carisma
Bernardo Barranco V.

Prudencia. Unas notas
Arnoldo Kraus

La Corte bajo sospecha
Luis Linares Zapata