Usted está aquí: miércoles 24 de agosto de 2005 Política Pugnará Gobernación por comicios justos: Abascal; ofrece libre tránsito al EZLN

Llama a partidos y precandidatos a participar en el acuerdo que impulsa la Conago

Pugnará Gobernación por comicios justos: Abascal; ofrece libre tránsito al EZLN

FABIOLA MARTINEZ

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, dijo que esta dependencia ''pugnará por una competencia electoral justa, equitativa y sin favoritismos de ningún tipo''.

En ese sentido hizo un llamado a los presidentes de partidos y a sus precandidatos para que participen en el acuerdo político impulsado la semana pasada entre la Secretaría de Gobernación y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

''Confiemos en llegar a tiempo (antes del primero de octubre) o una vez iniciado el proceso electoral, pero es un esfuerzo que debe contar con la voluntad de todos'', dijo.

También precisó que la dependencia a su cargo trabaja con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión a fin de que el próximo Informe del Presidente Vicente Fox Quesada ''se realice con pleno respeto entre los poderes y entre las instituciones''.

Además, en la construcción de una agenda ante eventuales reformas legislativas, en particular la electoral, porque es importante -comentó- que le demos al país una muestra de que en la democracia la política es el instrumento con el cual podemos resolver todos los problemas que nos plantea la convivencia.

En este sentido, Abascal Carranza aseveró que los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tienen el derecho, ''como cualquier ciudadano'', de transitar libremente por el país.

En la ceremonia con motivo del 37 aniversario de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), el funcionario hizo un recuento de lo que calificó de ''régimen de libertades'' actual, esto es, lo que a juicio del gobierno del presidente Vicente Fox son logros en materia de fortalecimiento y perfeccionamiento de la democracia en México, tras su triunfo electoral del año 2000.

Al respecto afirmó que a partir de entonces hay un creciente respeto a los derechos humanos ''reconocidos globalmente'', mayor participación ciudadana, avance en la división de poderes, federalismo creciente, instituciones electorales creíbles y confiables, transparencia en el ejercicio del gobierno y ''gran libertad de expresión, que nunca habíamos visto''.

Ante directivos de Notimex, funcionarios de Gobernación, legisladores y empresarios de la comunicación, el responsable de la política interna señaló que la conversión de esa empresa de ''agencia de gobierno a agencia de Estado'' es un tema que ''habrá de quedar resuelto en los próximos meses'', en el contexto de una iniciativa avalada por legisladores de seis fracciones parlamentarias.

Mientras llega esa ''refundación'' y el Congreso ''obsequia esa iniciativa, he dado instrucciones para que esta agencia se conduzca con imparcialidad de cara a los procesos prelectorales y electorales del país. El objetivo es que la agencia responda cabalmente a la creciente demanda de información de la sociedad''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.