Usted está aquí: miércoles 24 de agosto de 2005 Política Los mexicanos conocen más a Cárdenas: Anaya

Ratifica Dante que buscarán un frente amplio

Los mexicanos conocen más a Cárdenas: Anaya

DAVID CARRIZALES Y GEORGINA SALDIERNA CORRESPONSAL Y REPORTERA

El presidente del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, consideró que Cuauhtémoc Cárdenas tiene posibilidades de ser el candidato presidencial del frente amplio de izquierda que se construye con otras fuerzas políticas, pues aunque Andrés Manuel López Obrador va adelante en las encuestas, sólo "en las monarquías, en las dictaduras y en los esquemas de partido único los números no se mueven". En tanto, la dirigencia nacional de Convergencia ratificó ayer su intención de promover un frente incluyente con miras a los comicios de 2006, pero evitó puntualizar si será de izquierda o de centro.

En Monterrey, Nuevo León, Anaya afirmó que Cárdenas "es la persona más conocida entre los mexicanos" y tuvo capacidad de promover una alianza en el pasado: "el Frente Democrático Nacional"; de fundar el PRD; ganó la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, y tuvo la habilidad de reclutar a López Obrador, hacerlo presidente de ese partido e impulsarlo al gobierno capitalino".

Sostuvo que el PRD "no se puede concebir sin Cárdenas, ni en sus orígenes ni actualmente". Agregó que en un sistema pluripartidista, como el mexicano, "tendrías que pedirle a todos los demás partidos que se sumaran a López Obrador a efecto de no dividir el voto, pero la democracia político-electoral es competencia, y existe la posibilidad de presentar distintas posibilidades para que la sociedad se decida por la que más le convenga".

Señaló que la negociación entre las distintas fuerzas políticas que decidan ir a un frente amplio debe pasar por un acuerdo para establecer el programa de gobierno "y, desde luego, para designar o elegir al candidato presidencial y demás candidaturas comunes".

Dijo que si hay más de una candidatura de centroizquierda no será posible conquistar la Presidencia de la República, y señaló que una votación como la del PT, que se espera será de 6 a 10 por ciento en 2006, puede resultar crucial para definir el resultado, sobre todo si se toma en cuenta que en las elecciones de Veracruz, Colima y Nayarit la diferencia entre el PRI y sus opositores fue menor a 2 por ciento.

En tanto, ante los integrantes de la comisión política ampliada, el presidente de Convergencia, Dante Delgado Rannauro, manifestó que en este proyecto cabe la incuestionable figura histórica de Cuauhtémoc Cárdenas. Sin embargo, precisó que su partido no pretende montarse en el prestigio personal del perredista, pues "no se pueden construir consensos ni proyectos individuales o etiquetados.

"Lo que sí podemos hacer, y en eso estamos, es construir y promover un proyecto grande para México, con la participación de organizaciones sociales, centrales campesinas, líderes, empresarios, industriales y figuras relevantes de la vida política nacional", subrayó.

En este contexto, dio a conocer su intención de construir primero el proyecto y después definir quién será el candidato presidencial.

Como parte de las negociaciones que se han iniciado para construir el frente amplio, Delgado informó a la comisión política que la dirección del partido, en apego a las normas estatutarias, se ha reunido con diversos personajes, como Cuauhtémoc Cárdenas, Juan Ramón de la Fuente, Eduardo Bours, Alejandro Gertz Manero, Carlos Slim, Alfonso Romo y Esteban Moctezuma, y que en ningún caso se ha comprometido la posición de Convergencia.

Por otra parte, el secretario general de Convergencia, Alejandro Chanona, explicó que no se quiso puntualizar si el frente será de centro o de izquierda, en busca de que se sume el mayor número posible
de organizaciones y partidos políticos. Además, se pretende debatir con las otras agrupaciones la forma que el bloque podría adquirir.

Convergencia estudia la posibilidad de postular como candidato presidencial a una personalidad externa, como el propio Cárdenas, De la Fuente, Bours, Gertz, Slim, Romo o Moctezuma.

Durante la reunión, a la que asistieron dirigentes estatales y los diputados Jesús Martínez Alvarez y Luis Maldonado Venegas, la cúpula de Convergencia cerró filas en torno a Dante Delgado, informó el propio partido en un comunicado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.