Usted está aquí: miércoles 24 de agosto de 2005 Política Senadores de PRI y PRD buscarán derogar recientes cambios a ley del ISR

Las reformas "estaban escondidas en la miscelánea fiscal", asegura Jesús Ortega

Senadores de PRI y PRD buscarán derogar recientes cambios a ley del ISR

Las incluyó en lo oscuro la Comisión de Hacienda, que preside el panista Hamdan

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) pugnarán por echar abajo las reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), aprobadas el año pasado, que gravan la totalidad de las prestaciones. El perredista Jesús Ortega presentará inclusive una iniciativa para derogar ese ordenamiento, "que lesiona seriamente los ya de por sí raquíticos ingresos de los asalariados de nivel medio del país".

Ortega señaló que esa enmienda se aprobó en diciembre pasado en el Senado de "mala fe" y "escondida entre toda la miscelánea fiscal", toda vez que la Comisión de Hacienda, que preside el panista Fauzi Hamdan, no explicó el contenido real de la modificación al ISR.

El perredista precisó que su grupo parlamentario trabaja ya en la iniciativa, que será turnada a la Cámara de Diputados con el propósito de corregir dicho error.

La priísta Dulce María Sauri dijo que en San Lázaro ya decidieron revisar esa reforma y en el Senado, como cámara revisora, estarán al pendiente, con el propósito de combinar dos elementos: no ser injustos con la clase media -cuyos integrantes son causantes cautivos- y la necesidad de que haya control para evitar la elusión, vía prestaciones económicas, de ejecutivos que tienen ingresos muy altos.

Sauri agregó que la reforma debe analizarse "porque su esquema es complicadísimo, a grado tal que casi se necesita ser experto fiscal para entenderlo".

En entrevista aparte, Ortega expresó que el PRD comparte la demanda de varias centrales obreras y sindicatos que protestaron por la entrada en vigor -a partir de enero de 2006- de los nuevos impuestos.

-¿Cómo pasó algo así en el Senado?

-Fue una clásica maniobra de la Comisión de Hacienda, que preside Fauzi Hamdan. En secreto y en el contexto de la negociación de la miscelánea, que se aprueba en paquete, decidieron en lo oscuro y de último momento meter esas reformas que son dañinas para la mayoría de los mexicanos.

De ahí que, resaltó, la bancada del PRD y senadores de otros partidos están conscientes de que debe echarse abajo esa modificación, en el contexto de las negociaciones para la miscelánea fiscal este año.

Aunque, aseguró, la Cámara de Diputados es la encargada de tratar ese punto, por ser tema fiscal, el PRD prepara una iniciativa para derogar ese impuesto, que presentará ante la Comisión Permanente para que se turne a San Lázaro.

Al respecto, el senador panista César Jáuregui consideró que el asunto debe analizarse de inmediato y no esperar hasta el 15 de diciembre, cuando concluye la revisión de la miscelánea. Es necesario, dijo, analizar a fondo los números, pues si bien es cierto que el Estado necesita mayor recaudación fiscal, los recursos financieros no tienen por qué salir sólo de los bolsillos de los trabajadores.

Todos señalaron que la Secretaría de Hacienda debe combatir a fondo la evasión fiscal y no querer sacar todo de los causantes cautivos.

Diputados del PAN, por echar abajo impuesto sobre prestaciones

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados anunció su disposición a echar abajo las modificaciones a la Ley del ISR, que afectarían a todos los trabajadores del país a partir de 2006. José González Morfín, coordinador de la bancada panista, consideró que si existe consenso entre todas las fuerzas del Congreso federal "lo habremos de cambiar, porque así corresponde a los intereses de la mayoría".

Anunció que para constituir la agenda legislativa del PAN, con miras al próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, los temas que pondrán en la mesa son las leyes de presupuesto y responsabilidades hacendarias, del mercado de valores, y la reforma laboral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.