Usted está aquí: miércoles 24 de agosto de 2005 Política Desesperadas, las medidas de Martín Huerta: jurista

"Con las recompensas podrían pagar justos por pecadores"

Desesperadas, las medidas de Martín Huerta: jurista

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ampliar la imagen El presunto secuestrador Juan Ram�ota S�hez, El G�ro, fue detenido en el municipio de Guam�, Sinaloa FOTO Notimex/Debate de Sinaloa Foto: Notimex/Debate de Sinaloa

Ofrecer recompensas económicas a delatores de presuntos delincuentes y establecer retenes policiacos "en cada esquina", como lo acordaron autoridades federales, estatales y municipales para combatir a la delincuencia organizada, son "medidas desesperadas" que "violentan el estado de derecho y las garantías constitucionales de las personas", consideró Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México.

En entrevista con La Jornada, el abogado litigante refirió que ese tipo de medidas generarán más violencia, además de que "podrían pagar justos por pecadores y se haría preponderante el principio de que cualquier persona se presume sospechosa en vez del principio de que todos nos presumimos inocentes hasta que se demuestre lo contrario".

Indicó que la estrategia "mediática" que anunció el lunes el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Ramón Martín Huerta, evidencia un retroceso en las políticas de combate al crimen organizado, ya que "nos recuerda la época del presidente José López Portillo y su superpolicía Arturo Durazo, quienes aplicaron medidas similares cuando empezaron a proliferar los movimientos insurgentes, y para combatirlos alentaron la denuncia anónima, las recompensas y los retenes como estrategias desesperadas".

El jurista refirió que para mejorar la seguridad pública en el país no se requieren "medidas extremas" o "conspirativas", sino acciones preventivas y encaminadas a recuperar la credibilidad social de las instituciones de procuración de justicia.

Precisó que "obtener una mejoría en los índices de seguridad depende de algunos factores, como el combate a las causas que generan la delincuencia, entre ellas la desigualdad social y la pobreza, y por parte de la policía es necesario establecer mecanismos más eficientes de inteligencia, mejorar las prestaciones de los servidores públicos y generar mecanismos de control ciudadano que permitan que se contribuya a abatir el crimen".

Ramón Martín Huerta anunció el pasado lunes las medidas del acuerdo firmado entre autoridades de los tres niveles de gobierno, entre las que destaca ofrecer recompensas a quien brinde información que lleve a la captura de los líderes criminales, y solicitar al Congreso de la Unión un incremento de 20 por ciento (mil millones de pesos) en el presupuesto para seguridad pública.

Miranda Esquivel consideró que ese tipo de medidas serán insuficientes y promoverán "acciones conspirativas" que lejos de mejorar la seguridad ponen en riesgo las garantías individuales de los mexicanos.

"Los gobiernos federal, estatales y municipales han estado insistiendo en la necesidad de que todos contribuyamos a combatir al crimen organizado para que haya una seguridad pública suficiente, y una de las medidas que se han planteado para ello es que los ciudadanos tengamos valor cívico para denunciar a las personas que cometen o sabemos que han cometido algún delito, pero la búsqueda de una eficiencia en la seguridad no se da con medidas policíacas y exageradas", puntualizó el presidente de la Unión Nacional de Juristas de México.

Agregó que con las propuestas planteadas por Martín Huerta "se demuestra que el actual régimen no ha podido combatir las verdaderas causas de la inseguridad pública, que fue una promesa de campaña del presidente Vicente Fox. Se ha dejado a un lado la reforma integral en materia de impartición y administración de justicia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.