Usted está aquí: miércoles 24 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia En Juárez, muchos informes y escasos resultados: Soberanes

"Poco ética, la compensación de la PGR a deudos de mujeres asesinadas", señala

En Juárez, muchos informes y escasos resultados: Soberanes

Corremos el riesgo de convertirnos en vendedores de ilusiones, advierte el ombudsman

En la evaluación de acciones de los tres ámbitos de gobierno, pide cambiar estrategias

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen El presidente de la CNDH, Jos�uis Soberanes, escucha cuestionamientos de diputadas sobre las recomendaciones ignoradas por funcionarios p�os FOTO Jes�llaseca Foto: Jes�llaseca

El gobierno federal carece de voluntad política para resolver los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, acusó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández. Al presentar la evaluación integral de las acciones realizadas por los tres ámbitos de gobierno con relación a la violencia en ese municipio de Chihuahua, el ombudsman advirtió sobre el inminente riesgo de convertir el tema en simple palabrería:

"De poco servirá nuestra interminable colección de informes, diagnósticos y formulaciones, y corremos ahora un grave riesgo de convertirnos en promotores de ficción, vendedores de ilusiones y mercaderes de cascarones."

Ante las integrantes de la comisión especial de feminicidios de la Cámara de Diputados, el titular del organismo defensor de los derechos humanos se refirió con dureza a los escasos resultados obtenidos durante el proceso de investigación emprendido por fiscalías especiales y comisiones en turno. A todo ello, alertó, se le puede equiparar con un laberinto absurdo y palabrería sin sentido.

"¿Por qué las decisiones de gobierno se anuncian, pero no pueden realizarse de manera armónica y secuencial? Tan grande es la abundancia de informes y diagnósticos, y tan malos los resultados para poner freno a la violencia, que en Juárez se corre el riesgo de que la única acción efectiva sea informar que todas las instituciones hacen informes."

Entonces, el doctor Soberanes adujo que es insuficiente el reconocimiento del gobierno federal de lo mucho que no ha podido hacer, o de todo aquello en lo que ha fracasado con relación a los asesinatos contra mujeres en Ciudad Juárez. Y sugirió replantear la operación de las instancias creadas para coordinar y servir de enlace entre las dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Un ejemplo del inadecuado manejo de las investigaciones en el gobierno del presidente Vicente Fox es, dijo, el pago de indemnizaciones a los deudos de las mujeres asesinadas.

"Sostenemos que cualquier indemnización a familiares de víctimas de feminicidios en Juárez debe apegarse al orden jurídico mexicano, y realizarse con plena conciencia de que para hacer justicia se exige el castigo de los culpables, y que no hay forma de diferenciar el dolor de quienes enfrentan el asesinato de una hija. No logro explicarme por qué la Procuraduría General de la República (PGR) quiere allegarles recursos a familiares de víctimas, pero no atraer expedientes de investigación. No nos oponemos, en cambio, a medida alguna que, además del castigo de los responsables, apoye la educación, la vivienda, la seguridad y la mejor calidad de vida para familiares de las víctimas. Sabemos que el gobernador está trabajando en un instrumento de resarcimiento a familiares distinto a la de la muy subjetiva y poco ética ponderación diferenciada del dolor."

Incongruencias gubernamentales

La evaluación presentada por el ombudsman refiere el reconocimiento del gobierno federal en torno al sustancial incremento, en el año pasado, de los homicidios y el abandono de las tareas de prevención del delito, al haber disminuido la fuerza policial federal de mil 200 efectivos en julio de 2003 a 78 en abril del presente año, "con lo que el denominado programa integral de seguridad pública ha quedado sólo en el tintero, aunado a una patente falta de información de las dependencias federales en cuanto a los avances y resultados obtenidos, lo cual ha generado dificultades para elaborar indicadores y, por consecuencia, la falta de resultados claros y uniformes".

Y es que, a decir del Soberanes Fernández, la fiscalía especial de la PGR ha generado una doble impunidad; existe la necesidad de realizar una metodología más específica en relación con la investigación de las causas de la violencia; no se cuentan con fórmulas claras de acercamiento entre la fiscalía especial y las organizaciones de la sociedad civil; la fiscalía especial no ha consultado los criterios que pretende aplicar para indemnizar a los familiares de las víctimas, los cuales se encuentran al margen de los previsto en la ley, y no son acordes con los estándares internacionales, y se reconoce que no obstante la existencia de diversos casos característicos por su gravedad y extrema violencia, que pueden ser paradigmáticos por la crueldad en su comisión, no merecieron el estudio por parte de la fiscalía especial, y ésta no le ha dado un papel a los familiares de las víctimas, ni en las averiguaciones ni en el proceso.

"Las acciones anteriores, permiten concluir que el gobierno federal, a través de la fiscalía especial para la atención a delitos relacionados con los homicidios en el municipio de Ciudad Juárez, ha cumplido parcialmente el punto de la propuesta, ya que aún queda pendiente conocer cuáles son los resultados que se obtendrán del análisis de los 110 expedientes, del total de 315 que hasta el 18 de agosto de 2004 se reportó a esa representación social".

Es su turno, Marcela Lagarde, presidenta de la comisión especial de la Cámara de Diputados, coincidió con el doctor Soberanes en torno a los conflictos probables entre los familiares de las víctimas por la entrega de un auxilio económico. También demandó, además de la vigilancia policiaca, confianza, porque "las mujeres en este país no tenemos confianza en las policías".

La perredista Beatriz Mojica solicitó a Soberanes Fernández ampliar el informe de feminicidios al resto de la República, y advirtió que en el terreno de las recomendaciones persiste la negligencia y arbitrariedad de servidores públicos, y ante eso "la CNDH no ha tomado acciones decisivas para buscar sanciones".

También la legisladora del partido del sol azteca Eleana García Laguna preguntó con dureza al doctor Soberanes por qué a cada nueva violación, a cada mujer asesinada o desaparecida, o en su caso por algún hecho de tortura, no hay una recomendación oficial con número que implique un seguimiento de esas violaciones a los derechos humanos.

"Entiendo, usted es nuestro defensor, no es menor cosa, usted es el defensor de los derechos humanos en este país y ha habido violación tras violación; cada una de ellas ameritaría una recomendación, porque son seres humanos únicos e irrepetibles."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.