Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Cultura Propone especialista el diálogo de culturas para reflexionar sobre la filosofía de la vida

Christopher Phillips presenta su libro Seis preguntas de Sócrates

Propone especialista el diálogo de culturas para reflexionar sobre la filosofía de la vida

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Los ind�nas pueden ser muy pobres, pero tienen perspectivas muy ricas: Phillips FOTO Jesus Villaseca Foto: Jesus Villaseca

Preocupado por la falta de conversaciones que conduzcan a una reflexión sobre nosotros mismos y nuestra forma de concebir la vida, Christopher Phillips decidió explorar las perspectivas en culturas distintas mediante el diálogo en ciudades de Grecia, Sudáfrica, Corea, Japón, México y España.

En su libro Seis preguntas de Sócrates (Taurus), reúne sus sesiones que se iniciaron con las interrogantes: ¿Qué es la virtud? ¿Qué es la moderación? ¿Qué es la justicia? ¿Qué es la bondad? ¿Qué es el coraje? ¿Qué es la piedad?

Phillips plantea algunas circunstancias culturales actuales e invita a reflexionar sobre la filosofía de la vida o la forma en que la percibimos y actuamos.

''Estas seis preguntas son muy importantes porque varias partes del mundo se encuentran en una encrucijada en este momento. Mi hipótesis fue que tenemos más cosas en común, así que decidí conocer esos lugares para ver las reacciones", explicó el fundador y director de la Sociedad para la Investigación Filosófica.

Hace 10 años Phillips inauguró su primer Sócrates café en Nueva Jersey para tener diálogos en espacios públicos y examinar las perspectivas en comunidad. Actualmente tienen 400 grupos filosóficos en cárceles, bibliotecas y escuelas para niños.

El filósofo comentó que en Estados Unidos se realizan debates, pero en lugar de dialogar las personas se gritan e interrumpen; ''este supuesto debate no tiene que ver con una democracia, porque no se practican reuniones con personas de diversas clases".

Señaló que la mayoría de los participantes en los grupos filosóficos conocen los conceptos, sin embargo, ''falta examinar sí realmente viven así, para saber si contribuyen al desarrollo de un mundo mejor".

Por una sociedad más participativa

Explicar que todos somos iguales es muy importante en las sesiones, añadió Chris-thoper, ''pues los indígenas pueden ser muy pobres, pero tienen perspectivas muy ricas y me siento afortunado en conocer más de su cultura.

''En la primera sección sobre la Virtud, fui a la reserva de indios navajos en Estados Unidos, a Tokio para tener diálogo con japoneses y a Atenas, tierra de mis ancestros.

''Descubrí que estas culturas distintas tienen la misma idea de qué es la virtud: algo que trata de ser cada día más una persona con consciencia social para contribuir al desarrollo de una sociedad participativa y más creativa."

De acuerdo con Phillips, la única vida que importa es forjar un mundo donde no exista la desigualdad, pero para lograrlo cada persona tiene una responsabilidad.

''Mi contribución es establecer grupos filosóficos, porque muchos piensan que la democracia es tener el derecho a votar. En una democracia hay que participar en diálogos con grupos diversos, esa fue una de las tradiciones de los griegos.''

Aseveró que en el mundo globalizado, la desigualdad y los resentimientos, la frustración de quienes viven en la pobreza crece, pues sienten que no tienen opciones para sus vidas.

En la sesiones efectuadas en la ciudad de México y Chiapas, Phillips abordó el tema de la justicia en casos como la guerra sucia y el asesinato de la abogada Digna Ochoa. ''En este momento en muchos aspectos veo más esperanza en México, es una época interesante; tienen una persona progresista que puede ser el próximo presidente y puede poner mayores oportunidades a largo plazo", comentó.

El libro Seis preguntas de Sócrates, de Phillips, se presenta hoy a las 19:30 horas en la librería Gandhi (Miguel Angel de Quevedo 121, Chimalistac).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.