Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Cultura Refuerzan México y Japón sus planes de intercambio cultural

Concluyó la primera cumbre binacional en la materia

Refuerzan México y Japón sus planes de intercambio cultural

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La primera Cumbre Cultural México-Japón concluyó este miércoles con la intención de reforzar la relaciones binacionales en proyectos de cine, televisión, radio, artes escénicas y museos, así como la colaboración de instituciones culturales japonesas en la restauración y conservación de sitios y monumentos históricos.

Las autoridades mexicanas, por conducto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), deberán presentar proyectos concretos para que su viabilidad sea analizada por los encargados japoneses con miras a la segunda cumbre, que se realizará el próximo año en aquel país oriental.

Durante dos días, en el Castillo de Chapultepec, se discutió en tres mesas de análisis el estado de las relaciones culturales entre ambos países, en el contexto de la globalización. Las discusiones, a cargo de intelectuales, funcionarios y diplomáticos de ambas naciones, fueron Globalización, diversidad cultural. Las culturas mexicana y japonesa en el mundo globalizado; Industrias culturales en el ámbito internacional, y La actualidad cultural en México y Japón. Perspectivas de intercambio y cooperación.

Sari Bermúdez, titular del CNCA, señaló que en cuanto a la invitación que hizo el presidente de la Fundación Japón, Kazuo Ogura, para la presentación de planes de colaboración, sería ''muy valioso el apoyo de la fundación en proyectos como la restauración de sitios patrimoniales, como la fortaleza de San Juan de Ulúa o la ruta de los conventos agustinos; la recuperación y restauración de edificios como la casa de Diego Rivera, del arquitecto Juan O'Gorman o el Palacio de Bellas Artes, y la capacitación y equipamiento de sistemas cartográficos digitalizados para la protección de zonas arqueológicas, para el Centro de Excelencia para la Conservación".

La funcionaria propuso fortalecer la cooperación entre ambos mercados en las artes escénicas, y adelantó la participación de Japón en el tercer encuentro México: Puerta de las Américas, en 2006.

''Es también de nuestro interés concretar un programa de intercambio de residencia artística, para lo cual se han iniciado los contactos con el Arcus Estudio Japón", y subrayó que una de las constantes del encuentro fue aumentar la traducción de ''nuestras respectivas literaturas".

Otras instituciones que podrían beneficiarse son las escuelas de enseñanza artística, la Orquesta Sinfónica Nacional y las compañías nacionales de Danza y Teatro.

Kazuo Ogura resaltó que existen varios tipos de intercambio cultural que aún no han sido evaluados, además de la necesidad de construir una infraestructura intelectual entre ambos países y de que el intercambio de la cultura de masas no se reduzca a la comida.

Para el embajador japonés, Yubun Narita, el encuentro puso sobre la mesa los retos y nuevos rumbos para el intercambio cultural en el que, dijo, deben participar también promotores privados. Confió asimismo que en la cumbre del próximo año ''podamos tener programas de acción concretos que se reflejen en la nueva relación bilateral".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.