Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Estados Alerta ambiental en Salamanca

Piden a las industrias evitar quema de combustible y a la población no salir a la calle

Alerta ambiental en Salamanca

Se rebasó el nivel permitido de bióxido de carbono y bióxido de azufre

Acusan autoridades municipales a la Profepa de no obligar a Pemex y CFE a modernizar sus procesos de combustión

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Los colegios suspendieron actividades al aire libre FOTO Mart�Diego Rodr�ez Foto: Mart�Diego Rodr�ez

Salamanca, Gto., 8 de agosto. El secretario de Salud de la entidad, Ector Jaime Ramírez Barba, informó que debido a los altos índices de monóxido de carbono y bióxido de azufre registrados hoy en Salamanca (uno de los municipios de mayor contaminación del país), autoridades estatales y municipales aplicaron la fase de precontingencia ambiental, por lo que se pidió a las industrias evitar la quema de combustible y a la población no salir a la calle.

De acuerdo con información del Instituto de Ecología del estado, a partir de las 11 de la mañana, el presidente del Consejo Técnico de Contingencias Ambientales en Salamanca, Roberto Contreras Zárate, decretó esta medida "por haberse superado los niveles permitidos de 145 partes por billón de bióxido de azufre, con 174.08 partes por billón".

Según datos proporcionados por el Patronato para el Monitoreo de la Calidad del Aire en Salamanca, también se reportaron 20 puntos por arriba -de los 145 que permite la norma oficial- de monóxido de carbono, lo que provocó que las autoridades de los tres niveles de gobierno advirtieran sobre el riesgo para la salud de la población por la mala calidad del aire.

En entrevista con La Jornada, el director de Medio Ambiente y Ecología del municipio, Miguel Conejo Torres, explicó que una de las fuentes más severas de contaminación en esta localidad es la estación termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que "los defectos en el equipo de las instalaciones de la paraestatal -que fue instalada en 1973-, principalmente en los procesos de combustión, hacen que se continúe utilizando combustóleo en lugar de gas para la carburación".

También consideró que la refinería Antonio M. Amor -inaugurada en 1950-, ubicada en el corazón del municipio, "causa una contaminación grave, y aunque se han preocupado por reconfigurar sus procesos, hay días en que la humedad en el medio ambiente provoca esta polución, que es similar a la inversión térmica".

Lo anterior, aunado a los casi 150 mil vehículos que circulan por la ciudad y a otras empresas de fertilizantes, pequeñas factorías de elaboración de plásticos y otros químicos, ocasionó que las autoridades declararan la fase de precontingencia ambiental en la demarcación.

Por separado, Ector Jaime Ramírez Barba reconoció que la etapa de precontingencia es una medida para evitar riesgos en la población, pues "cuando se respiran las moléculas contaminantes y se depositan en los bronquios, al combinarse con agua se produce un ácido que provoca irritación en la garganta, y si además la persona está predispuesta al asma, se puede convertir en bronquitis", uno de los principales padecimientos de la población de esta localidad.

Esta mañana, después de que las autoridades de los tres niveles de gobierno reconocieron que Salamanca registró mala calidad del aire, se aplicó un operativo especial, por lo que se solicitó a las empresas evitar la quema de combustóleo, mientras a la población se le pidió no utilizar sus vehículos, en tanto las autoridades educativas cancelaron las actividades al aire libre en los colegios.

Asimismo, mediante un anuncio emitido por la radio local, se pidió a la ciudadanía proteger su salud, y "si no tiene nada que hacer en la calle, le pedimos evite salir" de su casa.

Ramírez Barba dijo que el comité integrado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional del Agua, el Instituto de Ecología de Guanajuato, la Procuraduría de Protección al Ambiente y la Secretaría de Salud del estado, así como por la administración municipal, se reunió para adoptar esta serie de acciones con la finalidad de evitar daños a la salud.

De su lado, el alcalde de Salamanca, Genaro Carreño Muro, también pidió a la Dirección de Tránsito municipal agilizar las vialidades y sugerir a los automovilistas utilizar el transporte público.

Ante el riesgo que se vive en esta localidad, enclavada en el corazón de Guanajuato -grupos ambientalistas consideran que se encuentra al borde de un infarto ambiental-, las autoridades municipales acusan a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a cargo de Miguel Refugio Camarillo Salas, de no obligar a las paraestatales CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex), que son las que más contaminan, a modernizar sus procesos de combustión.

"Nosotros tomamos la protesta de la ciudadanía y la exponemos a la Profepa, pero la acción de las autoridades federales es lenta, y eso que no es la primera vez que lo decimos, pero no ha pasado nada", dijo Miguel Conejo Torres, director de Medio Ambiente municipal.

Contaminación similar a la de Guadalajara y el DF

Esta localidad, de apenas 226 mil 655 habitantes, lo que representa 4.8 por ciento de la población guanajuatense, es la más contaminada de la entidad. Según un informe de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología municipal, "se han reportado niveles históricos de contaminación por monóxido de carbono, semejantes a los que registran las ciudades de Guadalajara y el Distrito Federal en su conjunto", provocados principalmente por la CFE y Pemex, además de los automóviles que circulan en la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.