Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Estados Crece la cifra de asesinatos contra mujeres en Sonora

Un hombre mató ayer a su esposa de tres balazos

Crece la cifra de asesinatos contra mujeres en Sonora

Bours rechaza hablar del tema; "tengo mi agenda", señaló

Es misógino, insiste ONG; van 23 homicidios en este año

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 8 de septiembre. Luis Francisco Martínez Ortega, de 57 años, mató a balazos a su esposa Ana Julia Celaya Cota, de 44, lo que elevó a 23 los casos de feminicidios perpetrados en Sonora durante 2005. La organización no gubernamental (ONG) Nosotras Ciudadanas por la No Violencia se pronunció al respecto y consideró que las autoridades estatales no han actuado en absoluto por detener la ola de crímenes contra mujeres.

Ana Julia recibió tres impactos de bala, dos en la cabeza y uno en el brazo derecho. El asesino fue capturado por elementos de la policía judicial del estado cuando intentaba darse a la fuga a bordo de una camioneta pickup marca Ford, color blanco, pero fue detenido y se le confiscó la pistola tipo revólver calibre .22 que utilizó para ultimar a su cónyuge.

Martínez Ortega fue puesto a disposición de Julio César Valenzuela Murrieta, agente del Ministerio Público del fuero común.

A pregunta expresa, el gobernador Eduardo Bours Castelo se negó a hablar sobre los asesinatos de mujeres, y se limitó a decir: "yo tengo mi agenda, y ustedes (los periodistas) tienen la suya".

Según estadísticas elaboradas por Nosotras Ciudadanas por la No Violencia, de 2000 a la fecha se han documentado 131 asesinatos de mujeres, y de éstos, 23 han ocurrido en el presente año.

En este contexto, la representante de la ONG ante la Comisión de Seguimiento para el Esclarecimiento de los Feminicidios, Alba Luz Rascón, lamentó la indiferencia hacia el asesinato de Ana Julia y del resto de los homicidios cometidos contra mujeres en Sonora durante la presente administración.

Destacó que en los casi dos años que Bours Castelo lleva como jefe del Ejecutivo estatal han ocurrido 71 crímenes contra mujeres, una de las tasas más altas de los últimos años. Asimismo, se quejó de que el mandatario ha mostrado una actitud "misógina" ante esta problemática.

Añadió que la indiferencia de Eduardo Bours Castelo refleja un comportamiento discriminatorio hacia las mujeres, pues el gobernador no ha utilizado la fuerza del estado para resguardar la seguridad de un sector que cada vez está más desprotegido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.