Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Estados Generan lluvias desgajamiento en NL; en Sinaloa se aplica ya el Plan DN-III

Se reportan daños también en Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Michoacán

Generan lluvias desgajamiento en NL; en Sinaloa se aplica ya el Plan DN-III

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Vecinos del sector Colinas de San Jer�o fueron desalojados anoche y hospedados en un hotel de Monterrey, Nuevo Le�debido al deslave de un cerro FOTO Marcos Garc�/ Contraste Foto: Marcos Garc�/ Contraste

Las lluvias de este jueves provocaron el desplazamiento de un bloque montañoso en Monterrey, Nuevo León, lo que generó una grieta de 15 metros de profundidad y seis de ancho en un área donde se tiene detectada una falla geológica. El accidente provocó que al menos 100 familias fueron reubicadas.

En Sinaloa, el Ejército Mexicano aplica desde ayer el Plan DN-III para prevenir inundaciones en las partes bajas de los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave, Salvador Alvarado y Sinaloa, ante los desfogues de las presas ubicadas en el norte de la entidad, que están al límite de su capacidad de almacenamiento.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico estatal, en septiembre y octubre continuará lloviendo en la zona de cuencas, en tanto el gobernador Jesús Aguilar Padilla indicó que el agua seguirá fluyendo a los embalses.

En Nuevo León, el secretario de Obras Públicas del estado, Abel Guerra Garza, informó que el desplazamiento de un bloque montañoso de aproximadamente una hectárea en la colonia Colinas San Jerónimo fue resultado del reblandecimiento del subsuelo, debido a las fuertes lluvias; sin embargo, precisó que la causa principal del incidente tiene relación directa con la construcción de casas y una torre de 10 pisos con departamentos en esta área, considerada de alto riesgo y no apta para dicho uso.

Presuntos responsables

El desplazamiento dejó unas 300 mil toneladas de tierra y rocas sueltas, que deberán ser retiradas para impedir que sepulten las casas que se localizan cerro abajo. La medida, informó, tendrá un costo de 20 o 30 millones de pesos y requerirá varias semanas de trabajo, así como el empleo de 10 mil camiones.

El funcionario recordó que en la zona existe una falla geológica, por lo que estaba prohibida la construcción de fraccionamientos de alta densidad, y adelantó que se entablarán demandas contra quienes resulten responsables del otorgamiento de licencias de uso de suelo. Además dijo que se demolerá el edificio de departamentos Torre Sol, que tuvo un costo de 50 millones de pesos.

El ex alcalde de Monterrey, el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (coordinador de la precampaña presidencial de Santiago Creel), quien al igual que su correligionario Jesús María Elizondo González autorizó las construcciones, atribuyó a "motivos políticos" los cuestionamientos en su contra. Argumentó que la autoridad que otorga una licencia de manejo no es responsable si el conductor se embriaga y provoca un accidente, por lo que no se le puede culpar de la desgracia que generaron los deslizamientos.

Tabasco, Tamaulipas, Veracruz...

Por separado, la Comisión Nacional del Agua reportó en Tabasco un aumento de los cauces de todos los ríos del estado. Informó que el Grijalva -que pasa frente a Villahermosa- se encuentra 20 centímetros por debajo de su escala crítica, aunque no prevé mayores daños.

En Tamaulipas las lluvias provocaron derrumbes en la carretera Rumbo Nuevo e inundaciones en el ejido Guadalupe Victoria de la capital del estado, donde fueron evacuados 52 alumnos de una escuela primaria y cuatro profesores.

En Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, titular de la Subsecretaría de Protección Civil, informó que tras el paso de la tormenta tropical José, al menos 80 poblados de 20 municipios resultaron afectados severamente y enfrentan inundaciones debido al crecimiento y reboce de varios ríos.

En la ciudad de México, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación cuatro declaratorias de emergencia por los daños ocasionados en municipios de Michoacán, Puebla y Veracruz. En esta última entidad hay al menos 10 mil damnificados, cuya situación se ha agravado por los aguaceros de los tres días recientes.

Por su parte, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación canalizó 2.1 millones de pesos al apoyo de mil 926 productores cuyas tierras, ubicadas en 30 municipios de Veracruz, fueron dañadas por José y otras contingencias climatológicas.

Informó que también se han atendido solicitudes de apoyo de 18 estados, a los cuales se han destinado 171.8 millones de pesos, además de 70.3 millones más aportados por las entidades. Con estos recursos se atendieron 535 mil 500 hectáreas, 71 mil 300 unidades pecuarias, 40 mil jornales y 113 mil 300 productores.

También se autorizaron apoyos para atender contingencias en 12 entidades más, a las cuales se destinarán 78.4 millones, que se suman a 37 millones adicionales de gobiernos locales.

La Jornada de Oriente; David Carrizales, Andrés T. Morales, Javier Valdez, Martín Sánchez, René A. López, corresponsales, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.