Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Estados Increpan a Amalia García durante su primer informe

La gobernadora fue al Congreso a escuchar a los partidos

Increpan a Amalia García durante su primer informe

Priístas y perredistas consintieron a la mandataria

Ausente, la primera plana del partido del sol azteca

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Amalia Garc�Medina, gobernadora de Zacatecas, durante su primer informe de gobierno FOTO Alfredo Valadez Rodriguez Foto: Alfredo Valadez Rodriguez

Ampliar la imagen Protesta de maestros afuera del Congreso de Zacatecas durante el primer informe de gobierno de la mandataria estatal FOTO Alfredo Valadez Foto: Alfredo Valadez

Zacatecas, Zac., 8 de septiembre. En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó el despliegue de más de 500 policías municipales y estatales en las instalaciones del Congreso local y sus calles aledañas, la gobernadora Amalia García Medina afrontó este jueves duras críticas de las bancadas de PAN, PT y Convergencia al persentar su primer informe de gobierno.

En un hecho inédito, la mandataria perredista acudió al Congreso para escuchar la postura de las fracciones partidistas. Empezó su informe con un "voy a recibir con apertura y sensibilidad las críticas, las sugerencias y las propuestas; todas contribuirán a mejorar las acciones del gobierno. Mi compromiso es responder a la confianza de los ciudadanos y ciudadanas de Zacatecas".

Destacó la gestión "intensa" de su administración ante el gobierno federal, lo que redituó "más de 190 millones de pesos" para la operación de ocho hospitales en la entidad. De sus gestiones con el presidente Vicente Fox, apuntó, también se obtuvieron recursos para pagar el adeudo de la Universidad Autónoma de Zacatecas con el ISSSTE, logrando así "finiquitar el débito más grande de las universidades públicas del país con la canalización de 570 millones de pesos".

Durante la lectura de su informe, aseguró: "Frente al modelo mercantilista, he optado por una política social que acentúe la equidad, la inclusión de todas y de todos en los beneficios; trabajamos para que los ciudadanos ejerzan sus derechos, participen intensamente en la vida política, económica y cultural, y disfruten de condiciones de vida y trabajo dignos".

La mandataria recibió un trato "cordial" de la bancada del PRI, que dirigió sus críticas a los integrantes del gabinete estatal, y de sus correligionarios perredistas. En el acto fue notoria la ausencia de la dirigencia nacional del sol azteca, que encabeza Leonel Cota Montaño, así como de dos de las principales figuras del partido: Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Tampoco asistió el ex gobernador Ricardo Monreal, pero sí cuatro ex mandatarios del PRI: Arturo Romo Gutiérrez, Pedro de León Mojarro, Genaro Borrego Estrada y José Guadalupe Cervantes Corona, a quienes García Medina hizo un reconocimiento público.

Durante las casi dos horas y media que la gobernadora ocupó para leer su mensaje, afuera del Congreso de Zacatecas se manifestaron maestras normalistas, mujeres del Frente Popular de Zacatecas y miembros del PAN.

El diputado Octavio Monreal Martínez, de Convergencia, dijo a Amalia García: "Nos preocupa mucho que existan más de 14 mil expedientes (judiciales) sin resolver, y que asuntos tan lamentables acontecidos en esta tierra pacífica por tradición sigan aún sin resolverse", entre los que mencionó los homicidios recientes por presuntos ajustes de cuentas perpetrados en los municipios Tabasco, Nochistlán de Mejía, Tepechitlán y Tlaltenango de Sánchez Román.

Lidia Vázquez Luján, del Partido del Trabajo, reclamó a la mandataria "el incremento de los secuestros y asesinatos, en narcomenudeo y alcoholismo", así como el hecho que Zacatecas sea "la entidad con el mayor índice de migración, reflejo de nuestra lacerante pobreza".

La postura más crítica fue la panista, que en voz de la diputada Raquel Zapata Frayre reclamó al gobierno perredista no haber "cortado" los lazos con "la vieja y corrupta monarquía sagrada del monrealismo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.