Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Estados Encabeza alcalde derribo de cercas de una empresa

Movilización en BCS

Encabeza alcalde derribo de cercas de una empresa

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 8 de septiembre. En un hecho sin precedente en la entidad, el presidente municipal de La Paz, Víctor Manuel Castro Cosío, encabezó una movilización de al menos 300 personas, organizada por las comunidades de Agua Amarga, Los Planes, Juan Domínguez Cota, El Sargento y La Ventana, para derribar los cercos que desde hace tres años la empresa Punta Arena de La Ventana colocó para impedir el libre paso de vecinos y pescadores a la playa.

Aun cuando el representante de la empresa, Fernando Navarro, presentó un amparo federal para evitar el desbloqueo del camino de 7 kilómetros que conduce a la playa, el presidente municipal perredista ordenó que se quitaran los cinco cercos mediante el uso de una motoconformadora, con el argumento de que "se debe respetar el derecho de paso y el pueblo está harto de que lo hostiguen".

Tras derrumbar los primeros dos cercos, pidió a los desarrolladores que buscan invertir en Baja California Sur que no atenten contra los legítimos derechos del pueblo y no vuelvan a ocasionar problemas que sólo generan poca armonía y nula confianza en los empresarios que ponen estos "símbolos de oprobio".

La movilización social fue respaldada por agentes de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, quienes acudieron armados, convocados por el alcalde, quien elogió la actitud de los pescadores y vecinos de las comunidades de la zona de Los Planes, "porque van a sentar un precedente a escala estatal, y tal vez nacional".

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Javier Romero Jordán, puntualizó por su parte que ante el desacato del presidente municipal al amparo federal promovido por la empresa, "no vamos a dejarlo solo, porque fuimos nosotros y las comunidades quienes pedimos que se hiciera esto".

Subrayó que la empresa Punta Arena de La Ventana no sólo no respetó el paso hacia la playa, sino además invadió con sus cercos ejidos de la zona, por lo que ya están en trámites varias demandas contra los dueños, "quienes nunca han negociado con las comunidades y no sabemos ni quiénes son".

Mencionó que hace tres años, la empresa compró los terrenos a una familia de apellido Gaume para el desarrollo de un proyecto turístico; desde ese momento cercó la propiedad y colocó retenes a lo largo del camino de terracería que los pescadores y los habitantes de las comunidades siempre utilizaron sin problemas para ir a la playa.

Por su parte, el regidor de asentamientos humanos del cabildo de La Paz, Armando Martínez, aclaró que la decisión del alcalde está respaldada por todo el cuerpo de regidores. "La empresa argumenta que sí hay paso, pero la realidad es que piden identificación a todo mundo en cada uno de los retenes", agregó.

En el lugar aún no hay construcción turística alguna, sólo un viejo hotel que no ha sido remodelado y una aeropista, cuyo control al parecer sólo depende de la empresa Punta Arena de la Ventana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.