Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Gómez Urrutia ya había pactado con patrones y reculó ante mineros: STPS

El sindicato acusa a la secretaría de estar al servicio de los dueños de Sicartsa

Gómez Urrutia ya había pactado con patrones y reculó ante mineros: STPS

El puerto de Lázaro Cárdenas se encuentra al borde de la recesión: gobierno de Michoacán

CAROLINA GOMEZ MENA Y ERNESTO MARTINEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) llamó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a "dejar la parcialidad y asumir su función de conciliadora y, por tanto, convocar a las partes" a que en una mesa de negociación busquen una solución al conflicto laboral que ayer cumplió 39 días. Según el gremio la dependencia "sólo se ha dedicado a dialogar con la empresa y a triangular información".

Para el titular de la STPS, Francisco Xavier Salazar Sáenz, la continuación de la huelga se debe a la postura del sindicato, y dejó entrever que la dependencia ya hizo su parte. "En mi oficina hace una semana estuvo el líder del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, y el dueño de la empresa, y llegaron a un acuerdo final; si después en su asamblea el líder sindical no pudo comunicar la decisión que ya había aceptado, es problema del dirigente".

Por otra parte, el secretario general de Gobierno de Michoacán, Enrique Bautista Villegas, afirmó que si no se llega pronto a un acuerdo entre el gremio y los directivos de la empresa Sicartsa, pronto habrá una recesión económica en Lázaro Cárdenas; de hecho, afirmó, ya se están sintiendo los primeros estragos de esta crisis. Comentó que en su reciente visita a la ciudad portuaria algunos empresarios le comentaron que han comenzado a liquidar personal, ante la inmovilidad económica que amenaza esta localidad, donde la industria acerera genera 2 mil 500 empleos directos y más de 8 mil indirectos.

De acuerdo con Bautista, más que voluntad del gremio lo que ha faltado es que se sienten las dos partes a dialogar, y consideró que no son muchos los empleos que se han perdido, porque la mayoría son indirectos, "pero sí es un hecho que si la economía no se reactiva de inmediato habrá una afectación importante", porque ya existe "una mini recesión económica".

José Angel Rocha Pérez, secretario de actas del comité ejecutivo nacional del SNTMMSRM y asesor de la comisión revisora del contrato colectivo de trabajo de la sección 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó que ayer por la mañana se reunieron, a convocatoria de la STPS, integrantes del comité sindical con Salazar Sáenz y el subsecretario del ramo, Fernando Flores, cita en la cual no hubo presencia de representantes del Grupo Villacero.

Esta ausencia -aseveró Rocha- "comprueba la complicidad que hay entre la oficina de conciliadores de la secretaría y de la empresa", y subrayó que "ni la compañía cumple con su responsabilidad social ni la STPS con su función de conciliadora, sino que, por el contrario, actúa sin firmeza y claramente en favor de la empresa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.