Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Sedena oculta estudios médicos a soldados con VIH, acusan afectados

JESUS ARANDA

La violación a los derechos humanos de los soldados contagiados con el VIH/sida no sólo ocurre cuando el militar es dado de baja sin obtener pensión y se le priva de la atención médica, sino desde el momento en que el alto mando detecta la existencia de una posible enfermedad o infección -de entre los 200 padecimientos por los que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ordena el despido de quien contraiga el mal- y ordena la realización de exámenes médicos para confirmar su diagnóstico, sin consultar ni dar aviso al soldado involucrado.

 

Gómez Urrutia ya había pactado con patrones y reculó ante mineros: STPS

CAROLINA GOMEZ MENA Y ERNESTO MARTINEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) llamó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a "dejar la parcialidad y asumir su función de conciliadora y, por tanto, convocar a las partes" a que en una mesa de negociación busquen una solución al conflicto laboral que ayer cumplió 39 días. Según el gremio la dependencia "sólo se ha dedicado a dialogar con la empresa y a triangular información".

 

Autoridades del Colbach se cierran a las pláticas: trabajadores

CAROLINA GOMEZ MENA

 

China, tierra de oportunidades, no amenaza económica

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Drástica baja en los fondos destinados a proteger las reservas de bosques y agua

ANGELICA ENCISO L.

Las reservas de bosques, consideradas asunto de "seguridad nacional" por el gobierno de Vicente Fox, tan sólo recibirán mil 900 millones de pesos, equivalentes a 0.11 por ciento de la iniciativa gubernamental del presupuesto federal 2006. Además, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se le redujo el gasto en 32 por ciento con relación a 2005, para quedar en 17 mil millones de pesos.

 

Exigen a EU eliminar subsidios a las mercancías de exportación

MATILDE PEREZ U.

 

Se hunde draga en Veracruz

 

Protestan trabajadores del IMSS en La Quebrada

 

Absolver al ecologista Felipe Arreaga, demandan ONG al juez del caso

LAURA POY Y ROSA ROJAS

A unos días de que el juez Ricardo Salinas Sandoval dé a conocer la sentencia definitiva en el caso del ecologista Felipe Arreaga Sánchez -dirigente de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán, Guerrero, acusado del homicidio de Abel Bautista Guillén, hijo de un cacique maderero local- organizaciones de derechos humanos exigieron una resolución conforme a derecho, que garantice la aplicación de la justicia.

 

Fija Semarnat área de refugio para la vaquita marina