Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Absolver al ecologista Felipe Arreaga, demandan ONG al juez del caso

La inocencia del defensor del medio ambiente, establecida en forma plena, señalan

Absolver al ecologista Felipe Arreaga, demandan ONG al juez del caso

Piden proteger al activista y a su familia de amenazas de cacique maderero guerrerense

LAURA POY Y ROSA ROJAS

A unos días de que el juez Ricardo Salinas Sandoval dé a conocer la sentencia definitiva en el caso del ecologista Felipe Arreaga Sánchez -dirigente de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán, Guerrero, acusado del homicidio de Abel Bautista Guillén, hijo de un cacique maderero local- organizaciones de derechos humanos exigieron una resolución conforme a derecho, que garantice la aplicación de la justicia.

Mario Patrón, abogado de Arreaga Sánchez e integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, afirmó que tras la presentación de 24 pruebas de descargo por la defensa, quedó "plenamente establecida la inocencia de Felipe, por lo que esperamos una sentencia favorable, que permita obtener su libertad inmediata".

Agregó que ante la actuación "transparente" del juez responsable de la causa, esperamos que el Poder Judicial asuma su compromiso con la procuración de justicia y se adapte a "tiempos más democráticos, en los que debe prevalecer el estado de derecho".

Sin embargo, reconoció que la falta de voluntad política del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, quien confirmó la acusación de homicidio contra Arreaga Sánchez, detenido desde noviembre de 2004 en el penal de Zihuatanejo, así como la indiferencia del Poder Legislativo en la entidad para realizar una investigación de los hechos, "no garantizan el respeto a los derechos humanos de los defensores del medio ambiente ni a su labor en favor de los bosques de la región".

Patrón destacó que, debido a las evidentes condiciones de inseguridad que enfrentan los campesinos ecologistas en la región, "subsiste una preocupación real por garantizar su seguridad, por lo que se estudia solicitar medidas cautelares que protejan su integridad física y la de sus familiares".

Indicó que, tras los últimos careos con Bernardino Bautista y su hijo Prisciliano, como parte acusadora, éstos señalaron a la prensa que en caso "de no arreglarse el asunto en el juicio, ellos lo resolverían por vía de los hechos, lo que representa una grave amenaza para Felipe, familiares y compañeros, así como a la propia procuraduría estatal".

Al respecto, la Red Nacional de Organismo Civiles Todos los Derechos para Todos señaló en un comunicado que el juez Salinas Sandoval debe emitir "una resolución conforme a derecho, basándose en las pruebas contundentes que en torno a la inocencia de Felipe se encuentran en el expediente".

Es claro, añadió la red, que el encarcelamiento del ecologista, quien recientemente recibió el premio Chico Mendes, el más importante a escala del continente americano para defensores del medio ambiente, es producto de una "acusación prefabricada" de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero y del cacique maderero Bernardino Bautista, ya que Felipe, junto con otros campesinos ecologistas, ha afectado intereses específicos, como la extracción ilegal de madera. Esto ha sido constatado por Amnistía Internacional, quien lo reconoce como preso de conciencia, subrayó.

Detalló que el pasado martes, tras la presentación de la ampliación de conclusiones de la parte acusadora, la Procuraduría de Guerrero y la defensa, a cargo del Centro
de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, se inició el plazo de 10 días hábiles para que el juez emita sentencia.

Enfatizó que el ecologista ha luchado por recuperar y conservar el bosque en una de las zonas que, según datos oficiales, ha sido de las más devastadas a escala internacional. También ha impulsado proyectos productivos y otras acciones destinadas a conservar el medio ambiente limpio y sano, además de contribuir a la concientización de la población en la zona.

Citó como ejemplo su participación, junto con su esposa Celsa Valdovinos, en la creación de la Organización de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán, que cuenta con más de 60 integrantes dedicadas a trabajos de conservación y cuidado del medio ambiente.

Entre las organizaciones que integran la red, están: Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas y el Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos; asimismo, los centros de derechos humanos de la Montaña Tlachinollan, Don Sergio, Fray Bartolomé de Las Casas, Miguel Agustín Pro Juárez, Ñu'u Ji Kandií, Tepeyac del Istmo de Tehuantepec y Victoria Diez; también, el Centro de Derechos Indígenas, el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto y el Centro de Reflexión y Acción Laboral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.