Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Cultura Exploración por ''la perplejidad de los niños''

La escritora Almudena Grandes presentó su segundo libro de cuentos, en Madrid

Exploración por ''la perplejidad de los niños''

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 12 de septiembre. La escritora Almudena Grandes presentó hoy Estaciones de paso (Tusquets), su libro más reciente, en el que se entrelazan cinco historias para poner ante el ''límite de la vida" a sus jóvenes protagonistas, al enfrentarse por primera vez ante la ''perplejidad" que provoca la muerte o el amor idealizado.

Expresó que en éste su segundo volumen de cuentos cuidó más que nunca ''la estructura" de los relatos y el lenguaje de los personajes.

Nacida en Madrid en 1960, Grandes se ha convertido en una de las narradoras españolas más prolíficas de los años recientes, con la publicación de seis novelas y dos libros de cuentos, entre aquéllas Las edades de Lulú, una de las más leídas y galardonadas.

En su novela Castillos de cartón anunció que comenzaba una segunda etapa en su escritura, quizá lo que podría ser ''el principio del final de mi obra".

Almudena Grandes ha depurado su método de escritura, pues cuida hasta el mínimo detalle de la estructura y confección del libro, lo cual aplicó también en Estaciones de paso, reconoció.

La autora recurrió a los personajes adolescentes como hilo conductor de los cinco relatos, para comprobar que la ''niñez no es ese mito de placidez" y que la adolescencia es el momento de vivir la ''primera madurez" al enfrentarse a la muerte de un pariente, a la enfermedad crónica del padre, a la quiebra de la economía familiar o a la experiencia del primer amor.

El mundo imaginario de sus personajes cobra vida en el contexto de otra serie de obsesiones o ''gustos" de la autora: la política, el futbol, la música y la cocina. Igual que la infancia no es el ''paraíso perdido", dice Grandes, sino ''la edad de la perplejidad, ya que los niños son más seres perplejos que felices"; tampoco la adolescencia es una época amarga y terrible, sino ''un periodo duro en el que los adolescentes no tienen claves para superar su confusión, saltan por encima de ella porque no es tan importante resolver los conflictos como comprenderlos para seguir viviendo".

Obsesión por la estructura

Almudena Grandes explicó que el libro está escrito en el ''género narrativo", en el que no distingue frontera entre el cuento y la novela. ''Soy una escritora que está obsesionada cada vez más con la estructura y cada vez sabe más de lo que escribo antes de sentarme a escribir. Eso me obliga a tener una visión global de los libros, incluso éste de cuentos. Por eso creo que los cinco cuentos están muy estructurados", señaló la también autora de Malena es un nombre de tango.

Asimismo reconoció que su nuevo libro nació de su novela Los aires difíciles, en la que encontró el ''enorme tirón" que tienen los personajes adolescentes y niños, ''que permiten explicar desde otros ojos los fogonazos de felicidad o de tristeza, en el que los protagonistas se descubren a sí mismos, luchan consigo mismos y encuentran un camino para seguir viviendo, pero siempre alrededor de alguna afición o algo que les interesa, como el futbol, los toros, la política, la música o la cocina".

La autora prepara su próxima novela, El corazón helado, en la que se sumerge en los años más cruentos de la Guerra Civil y la posguerra españolas.

Estaciones de paso se distribuirá a partir del fin de semana en librerías mexicanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.