Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Cultura Abrirán en Washington colectiva de creadores mexicanos residentes en EU

Espejos reúne por primera vez pintura, instalación, escultura, fotografía y video

Abrirán en Washington colectiva de creadores mexicanos residentes en EU

Celebra el Instituto Cultural de México 15 años en el vecino país

Son autores que han aportado mucho a las comunidades en las que viven, dice el curador de la muestra

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Julieta Cervantes es autora de estas im�nes, pertenecientes a su serie Keely, incluidas en la exposici�spejos, que ma� se inaugura en el Instituto Cultural de M�co en Washington, DC

Ampliar la imagen

En el contexto del Mes de la Herencia Hispana y la celebración de su 15 aniversario, el Instituto Cultural de México en Washington DC abrirá este miércoles Espejos, exposición que por vez primera reúne obras (pintura, instalación, escultura, fotografía y video) de 35 artistas mexicanos que residen en diferentes ciudades de Estados Unidos, en particular Nueva York y Los Angeles, pero también Austin, Arlington, Chicago, San Diego y San Francisco, además de San Juan, Puerto Rico. Algunos tienen tres o cuatro años de estancia, otros una o dos décadas.

Amplia es la tradición del arte mexicano en el vecino país. De hecho hay un par de recintos allá dedicados sólo a él, como los museos Mexicano, en San Francisco, y Mex-Art, en Austin, así como muchos espacios en la urbe de hierro.

También larga es la lista de artistas mexicanos que han radicado en Estados Unidos, desde José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

La idea de Espejos, expresa su curador Santiago Espinosa de los Monteros, es mostrar la obra de un grupo de creadores que estuvieron muy atentos a las corrientes más contemporáneas, con lenguajes novedosos que utilizaron nuevos soportes y fueron, sobre todo, autores informados cuyo trabajo también aporta mucho a la comunidad en la que viven.

Aunque Jamex & Einar de la Torre se incluyen mucho en el rubro de lo chicano, hay otros artistas que no tienen nada que ver con el asunto fronterizo, y aunque muchos hagan comentarios al respecto, su obra no tiene ''el espíritu del arte que conocemos como fronterizo".

Relectura con humor

En Espejos se dan casos como los de Ray Smith e Irma Sofía Poeter, quienes poseen doble nacionalidad. Los padres de Smith, apunta Espinosa de los Monteros, vivían en Matamoros, pero su madre fue a dar a luz a Brownsville como muchas mujeres, dada la falta de servicios locales.

Luego está Dianna Frid, que nació en México e inclusive conserva esta nacionalidad, pero ha vivido primero en Canadá y ahora en Estados Unidos. Todos los demás están avecindados en ese país.

Aparte de los mencionados, figuran Mauricio Alejo, Laura Anderson Barbata, Julieta Aranda, Mariana Botey, Tania Candiani, Karla Caballar, Julieta Cervantes, Irene Clouthier, Sam Coronado, Marianela de la Hoz, Gabriel de la Mora, Arturo Elizondo, Graciela Fuentes, Luis Felipe Galindo, Feggo; Thelma García, Mercedes Gertz, Roberto Gil de Montes, Toni Hambleton, Erika Harrsch, Pablo Helguera, Yishai Jusidman, Ricardo Mazal, Diego Medina, Alfonso Mena Pacheco, Alberto Montaño, Julio César Morales, Miguel Osuna, Dulce Pinzón, Marcos Ramírez, Erre, y Víctor Rodríguez.

De acuerdo con el entrevistado, el cuerpo persiste entre las principales temáticas de Espejos. Otra es el paisaje exterior, es decir, la mirada al entorno nuevo. Una más es la relectura del país que ya no es. En este renglón se incluyen las fotografías de lo que Dulce Pinzón llama los superhéroes mexicanos que, disfrazados de Supermán, Mujer Maravilla, Flash Gordon, Gatúbela y Batman, trabajan no sólo en labores desarrolladas por los inmigrantes mexicanos, sino también relacionados con los héroes que representan.

''No hay ni por mucho un sentido peyorativo a un discurso oficial, pero sí hay un sentido de relectura con humor visto desde Estados Unidos", señala Espinosa. Está el caso de Feggo, avecinado en Nueva York desde hace una década, quien ''ejerce un humor de caricaturista mexicano que no tienen los colegas estadunidenses".

Después de su estancia en Washington DC, es posible que Espejos itinere en San Antonio y Austin, y posteriormente venga a la ciudad de México, a uno de los espacios de la UNAM, ya que ésta es uno de los patrocinadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.