Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Cultura Se incorpora obra de cinco artistas nacionales a la colección del museo Sammlung Essl

Mecenas austriaco visitó el país en abril y adquirió 41 cuadros

Se incorpora obra de cinco artistas nacionales a la colección del museo Sammlung Essl

MERRY MACMASTERS

La obra de cinco artistas mexicanos y un español radicado aquí acaba de incorporarse a la colección del museo Sammlung Essl, en Austria.

Karlheinz Essl, empresario y propietario del recinto, ubicado en las afueras de Viena, compró las 41 obras pictóricas durante el viaje que hizo a México el pasado abril con motivo de la apertura de la exposición Arte contemporáneo austriaco y pintura de la posguerra: Colección Essl, en el Museo de Arte Moderno. Asimismo, el 17 de marzo el museo Sammlung Essl abrió sus puertas a la muestra Modernismo mexicano: obras maestras del Museo de Arte Moderno.

Los artistas cuyo trabajo interesó a Essl son Miguel Angel Alamilla, Miguel Castro Leñero, Daniel Lezama, Mario Núñez, Manel Pujol Baladas y Boris Viskin. Se trata de obra inclusive de gran formato.

Al hacer sus adquisiciones el dueño de la cadena Baumax, de artículos para el hogar, de paso favoreció a la Asociación Nuestras Hijas, instancia civil abocada a brindar atención a familiares de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

De antemano, Boris Viskin había determinado que en caso de venderse su óleo Juárez (2005), incluido en su exposición Cerca, efectuada en un edificio de la calle de San Jerónimo, el total monto se destinaría a alguna causa en relación con los feminicidios.

Acervo de 5 mil piezas

Pablo Goebel, galerista responsable de hacer las transacciones, habla con La Jornada de cómo el inversionista comenzó a interesarse por el arte mexicano: ''El señor Essl dirige su colección y su coleccionismo en una forma muy dinámica, muy profesional. Hace exposiciones y las registra con un catálogo. Como son sus propios fondos, no depende de cambios gubernamentales".

De acuerdo con el galerista, conocer la moderna arquitectura mexicana llevó a Essl a interesarse por su arte contemporáneo. En viajes sucesivos a México el coleccionista austriaco se concentró en las galerías y luego en los talleres de los artistas, algunos de los cuales visitó en varias ocasiones.

Al adentrarse en la materia, Essl se planteó un esquema que partió de lo contemporáneo y de los artistas más bien jóvenes. Cuando llegó a los estudios de los creadores tenía una buena idea de lo que deseaba.

Goebel platica que en el taller de Miguel Angel Alamilla sólo dejó un cuadro en la pared. Y eso que el pintor está en el proceso de preparar una exposición para noviembre en el museo José Luis Cuevas. Inclusive se llevó obra de gran formato de 1.80 x 3.40 m y compró 10 acuarelas.

La colección del museo Sammlung Essl comprende alrededor de 5 mil piezas. Goebel expresa su satisfacción porque ''de un golpe insertamos arte mexicano con casi uno por ciento''. Pero, ¿hasta dónde llega el compromiso de Essl con México?

Al recordar la visita del empresario, en abril pasado, Goebel explica: ''De las cosas que (Essl) nos platicaba era que dos semanas antes había estado en China. Parece que hizo lo mismo (en cuanto a compra de arte). Nos platicó que iba a exhibir en 2006 arte contemporáneo chino de la colección Essl. Nos dijo -no prometió- que iba a montar una muestra de arte contemporáneo mexicano en 2007 o 2008. El programa de exposiciones del museo es muy dinámico. También me comentó que no iba a regresar a México, por lo menos en tres años".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.