Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Política Paliativo temporal, el paquete anunciado por el Presidente

Reacciones encontradas de IP, académicos y especialistas

Paliativo temporal, el paquete anunciado por el Presidente

ISRAEL RODRIGUEZ Y SUSANA GONZALEZ G.

Entre el beneplácito y la decepción oscilaron las reacciones de representantes empresariales, funcionarios, académicos y expertos en temas de energía al decálogo de medidas para ese sector, anunciadas este lunes por el presidente Vicente Fox.

José Luis Barraza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recibió con agrado las medidas, pero dijo que la fijación del precio del gas en 6.65 dólares por millón de BTU es un paliativo temporal que no soluciona el problema del costo de los energéticos.

A su vez, Luis Ramírez Corzo, director general de Pemex, señaló que la fijación del precio del gas natural evitará perjudicar la industria mexicana. Indicó que es una medida temporal mientras se restablece en su estructura productiva Estados Unidos, país del cual importamos gas.

Entrevistado por Jacobo Zabludovsky en su programa radiofónico De una a tres, Ramírez Corzo reconoció que el problema de Pemex es estructural y tiene que ver con las finanzas públicas. Precisó que la paraestatal paga alrededor de 77 por ciento de impuestos sobre los ingresos brutos, situación que ocasionó que la empresa tenga que endeudarse para pagar las contribuciones federales.

Para la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), estas medidas son positivas. Manifestó que actualmente la única forma que tienen los consumidores y distribuidores para protegerse de los incrementos en el precio son las coberturas en los mercados de futuros, pero éstas oscilan en casi 10 dólares por millón de BTU. Sobre la iniciativa para permitir la inversión privada en la exploración y explotación de yacimientos de gas natural no asociado al petróleo, la AMGN indicó que de alguna manera ya existe ese mecanismo con los contratos de servicios múltiples.

De la propuesta que someterá el Ejecutivo para permitir la inversión privada en el mantenimiento y construcción de ductos de Pemex, mencionó que actualmente la empresa ya contrata esos servicios a terceros. En cambio, para Gilberto Ortiz, de la Comisión de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el decálogo contiene sólo ''buenos deseos a largo plazo, más que medidas concretas y suficientemente efectivas''. Lamentó que pese a las múltiples propuestas que han planteado empresarios y especialistas en el tema para fortalecer el sector energético, el gobierno federal insista en abrirlo a la inversión privada.

Consideró que el precio de 6.65 dólares por millón de BTU ''es muy alto'' y no resuelve la problemática de empresas pequeñas y medianas.

''Definitivamente sí tenemos la frustración de que a pesar de todos los documentos que se han discutido, analizado y presentado, no haya receptividad por parte de las autoridades'', señaló Gilberto Ortiz, al tiempo que anunció que mañana miércoles la Canacintra llevará a cabo una mesa de análisis del decálogo con sus agremiados e investigadores en su sede, pero donde también se presentarán alternativas en materia energética.

José Luis Barraza, presidente del CCE, descartó que con las iniciativas anunciadas por el Ejecutivo federal para gas y petróleo se pretenda privatizar los hidrocarburos: ''Yo creo que no podemos envolvernos en la bandera nacional nuevamente defendiendo la integridad de nuestros hidrocarburos; éstos siguen siendo propiedad de los mexicanos, pero debemos aprovechar la inversión del sector privado para generar más explotación y mayor distribución a precios competitivos".

Asimismo hizo un llamado a ''la unidad nacional'' para definir consensos básicos y cambios necesarios que permitan al país mayor competitividad y crecimiento económico, y pidió que en las reformas enviadas al Congreso de la Unión se deje de lado la coyuntura electoral del próximo año para alcanzar metas de desarrollo y bienestar social en el país.

Por separado, Víctor Rodríguez-Padilla, investigador universitario, aseguró que el subsidio en el precio del gas natural que comercializa Pemex, lo deberá absorber la empresa petrolera, lo cual ocasionará que se deterioren todavía más las finanzas de la paraestatal.

Externó que ésta es una medida electorera, y que la iniciativa para hacer cambios constitucionales para la explotación del gas natural significa renunciar a la valorización estratégica de los recursos naturales de la nación.

Sobre el mantenimiento de ductos de la paraestatal, mencionó que la intención es la privatización de Petróleos Mexicanos, que seguramente será entregado a empresas como Halliburton, beneficiada con la reconstrucción de Irak, así como la de Luisiana.

Finalmente, Miguel García Reyes, doctor en petróleo y geopolítica por la Universidad de Moscú Mijail Lomonosov, y actual investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional, mencionó que los beneficiarios de los subsidios serán las compañías petroleras foráneas, que continuarán vendiendo el gas a precios internacionales.

''Lo más grave es que Pemex seguirá desfalcándose al tener que cubrir el subsidio", señaló el experto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.