Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Política Insistencia foxista

Insistencia foxista

En sus casi cinco años de gobierno, el presidente Vicente Fox ha insistido una y otra vez en la necesidad de que el Legislativo apruebe reformas a la Constitución para permitir la inversión privada en el sector energético. Es la primera vez, sin embargo, que anuncia que hará llegar al Congreso una propuesta de modificación al artículo 27 de la Carta Magna y su ley reglamentaria en materia de petróleo.

La otra iniciativa del Ejecutivo llegó al Senado el pasado 21 de agosto de 2002. Se trata también de una iniciativa de reforma al 27 constitucional para permitir inversión privada, pero en generación de electricidad.

Fox se vio obligado a presentar la propuesta porque, cuatro meses antes, la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el senador Manuel Bartlett Díaz desechó -con el voto de priístas y perredistas- la iniciativa que el entonces presidente Ernesto Zedillo había hecho llegar a la Permanente el 3 de febrero de 1999. Se desecharon asimismo otras dos reformas que proponían la participación privada en generación eléctrica: una de priístas y otra del Verde Ecologista.

La iniciativa foxista no tuvo tampoco éxito; la mayoría de los priístas consideró que, al igual que la reforma de Zedillo Ponce de León, la de Fox pretendía privatizar el sector eléctrico nacional, y aunque no se desechó, está congelada desde entonces.

La nueva reforma constitucional, para privatizar Petróleos Mexicanos, encontrará en el Senado fuerte resistencia. No se sabe cuál será la cámara de origen, ya que el Presidente no especificó a cuál la hará llegar. De todas formas, tanto en San Lázaro como en Xicoténcatl hay propuestas de legisladores en el mismo sentido.

En el Senado se encuentra una iniciativa que presentó el senador del PRI Genaro Borrego, al final del pasado periodo de sesiones -el 28 de abril de este año-, que plantea la posibilidad de inversión privada complementaria en Pemex.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.