Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Política Creel decide pueblear en camión y anuncia cambios en su equipo

Cárdenas Jiménez también redefinirá su estrategia

Creel decide pueblear en camión y anuncia cambios en su equipo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Después de la derrota, Santiago Creel, el aspirante presidencial conocido por sus espots de televisión y viajes en avión privado decidió cambiar su estrategia de campaña y subirse ''a un camión'' para pueblear y ''vivir con el panismo nacional''.

Superado ampliamente por Felipe Calderón en la primera de las tres votaciones para elegir al candidato presidencial del PAN, Creel Miranda también hizo nombramientos de nuevos coordinadores de campaña: Gerardo Buganza, en Veracruz; Luis Carlos del Río, en Campeche, y Humberto Aguilar Coronado se concentrará en su natal Puebla.

Después de los festejos en la casa de campaña calderonista, y de las expresiones de desconcierto y hasta de enojo en los equipos de Santiago Creel y Alberto Cárdenas, todos dedicaron el día de ayer a diversas reuniones para redefinir sus estrategias con miras a la segunda fase, que concluirá con la votación del 2 de octubre. En la segunda etapa están en juego Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Creel, quien obtuvo 35 por ciento de la votación frente a 45 por ciento de Calderón, dedicó parte del día a reuniones con sus colaboradores. Producto de ello decidió ''reforzar'' su equipo y la estrategia para hacer que el panismo se mueva.

En diversas entrevistas radiofónicas señaló que aún puede ganar la elección y que no está dispuesto a tirar la toalla. Por lo pronto dijo que viajará por el sur durante 20 días y privilegiará los mítines con militantes y no las concentraciones masivas. Aun cuando en la primera etapa no logró que los adherentes salieran a votar por él, insistió en que seguirá apostando por ellos. El ex secretario de Gobernación salió perjudicado, porque el índice de abstencionismo fue de 72 por ciento y esta situación se dio sobre todo entre los adherentes. Calderón, en cambio, fue favorecido por los militantes activos.

Santiago Creel anunció que hará una campaña ''hacia adentro y hacia afuera'', lo que significa que no dejará de difundir espots televisivos. Su argumento consistió en que los priístas también lo hacen y Andrés Manuel López Obrador tiene participaciones de campaña ''cómoda''.

Felipe Calderón y Alberto Cárdenas tienen mayor confianza en la segunda y tercera etapas, porque participarán militantes de estados donde cuentan con bases importantes, como Yucatán, Puebla, Jalisco y Michoacán.

Con una ventaja de 10 puntos sobre Creel, Calderón decidió continuar con su estrategia de hacer viajes por tierra y de tener pequeñas reuniones con la militancia panista en las entidades. Por lo pronto, hoy tendrá varios actos en Puebla. Sus seguidores están más optimistas porque lograron ganar la primera etapa, que prácticamente había sido diseñada ''a modo'' para Creel. Según el equipo del michoacano, en la segunda votación tiene mejores números por tratarse de las entidades del sureste.

Mientras, Cárdenas Jiménez (que logró una votación de 18.8 por ciento) tuvo varias encerronas a lo largo del día con su equipo y de inmediato reanudará sus actividades en varios estados; hoy estará en Quintana Roo y el resto de la semana se dedicará a visitar Campeche, Distrito Federal, Chiapas y Yucatán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.