Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Política La derrota de Creel no implica fracaso foxista

Manuel Espino

La derrota de Creel no implica fracaso foxista

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La derrota de Santiago Creel no puede interpretarse como pérdida ni como ganancia de Vicente Fox. Al contrario, el Presidente "registra uno de sus mejores momentos políticos del sexenio", afirmó el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino.

Después de que Felipe Calderón ganó la primera de tres rondas de votación a Creel, quien es señalado como favorito del foxismo para ocupar la Presidencia de la República, el dirigente blanquiazul insistió en que el mandatario no tiene candidato oficial.

Un día después de la elección, Espino apareció en las oficinas del blanquiazul para anunciar que el panismo está "de plácemes", porque según él con la elección del domingo se demostró que Acción Nacional es el único partido "verdaderamente democrático" del país.

A pesar de las altas cifras de abstencionismo (72 por ciento), aseguró que el proceso fue ejemplar y le permite al PAN llegar con mayor firmeza en el camino de la Presidencia de la República.

Al preguntársele si con esta derrota de Creel se estaba reprobando al foxismo, respondió que la administración gubernamental está separada de los procesos internos del PAN.

"Respeto la opinión de quienes digan que perdió el candidato del presidente Vicente Fox. Creo que en este momento el Presidente registra uno de sus mejores momentos políticos del sexenio", indicó el líder panista.

Señaló que, sin duda, el jefe del Ejecutivo votó por alguno de los tres contendientes, pero de ninguna manera ha hecho explícita ni externado su preferencia, lo cual ayuda a mantener la imparcialidad del proceso.

No obstante las altas cifras de abstencionismo, señaló que se rebasaron las expectativas, ya que originalmente se pensó que sólo iban a votar 80 mil y al final acudieron 95 mil personas.

Espino se enorgulleció de que el PAN, a diferencia de otros partidos, tenga procesos democráticos, y dijo estar seguro de que si ahora se levantara una encuesta más mexicanos estarían dispuestos a votar por Acción Nacional.

Fue más directo en el caso del PRI, al señalar que a veces organiza procesos "aparentemente de apertura que resultan ser para manipular sectores".

Después de reunirse con integrantes de la Comisión Política del CEN, indicó que felicitó a Calderón, Creel y a Alberto Cárdenas Jiménez, los tres aspirantes presidenciales del PAN.

Espino, quien ha tenido abiertas diferencias con Calderón, eludió responder si éste garantiza el triunfo del PAN en las elecciones presidenciales de 2006. "Creo que cualquiera de los tres que resulte al final de la contienda abanderado del PAN es una excelente carta de presentación para ganar la Presidencia de la República".

El senador Héctor Larios, también integrante de la Comisión de Elecciones del PAN, rechazó que la caída de Creel haya significado una derrota para el foxismo y señaló que la muestra de que el gobierno del presidente Fox es totalmente ajeno e imparcial en este proceso es que los secretarios de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y de Turismo, Rodolfo Elizondo, aparecieron en el festejo de Calderón.

José Espina, coordinador de los diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y promotor de una investigación interna en contra de Juan Ignacio Zavala, ex vocero del PAN y cuñado de Calderón, negó que haya buscado perjudicar al precandidato ganador de la primera votación.

Señaló que sólo manifestó su desacuerdo por un artículo en el que Zavala criticaba a Espino, pero tampoco solicitó una sanción alguna.

Esta investigación no tiene que interpretarse en automático como que es un asunto de Felipe Calderón. "Los dos son adultos y cada quien debe ser responsable de sus dichos y de sus actos", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.