Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Política Aún no se resuelve la exculpación de López Obrador por El Encino: PGR

Si un juez pide que se actúe contra el ex jefe de Gobierno así se hará: Aguilar Suárez

Aún no se resuelve la exculpación de López Obrador por El Encino: PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Si por la vía del amparo un juez federal ordena a la Procuraduría General de la República (PGR) que actúe en contra de Andrés Manuel López Obrador, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, por el caso del predio El Encino, la dependencia federal "acatará las decisiones judiciales", advirtió el subprocurador Carlos Aguilar Suárez.

En torno a este caso, en el que se ha considerado que se violó una suspensión concedida en vía de amparo, el funcionario dijo que "el Ministerio Público a cargo de la averiguación previa consultó el no ejercicio de la acción penal. Encontró el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, pero no encontró una pena exactamente aplicable al caso".

Agregó que el representante de El Encino promovió un recurso de inconformidad que se está desahogando, y una vez que concluya se determinará si se deben realizar nuevas diligencias.

A pesar de haber asegurado que no tiene contacto con las autoridades del Distrito Federal, Aguilar Suárez afirmó que "dentro del juicio de amparo están actuando en un incidente innominado para determinar si se puede pagar una indemnización o se devuelve el predio".

En el caso de El Encino, según la PGR, hay un proceso en el cual se está decidiendo la forma de cumplimiento mdediante "un incidente innominado ante un juzgado de distrito en materia administrativa y ahí resolverá si se indemniza o se restituyen las fracciones del terreno afectadas". Sin embargo, en cuanto a si la PGR estaría obligada a actuar en contra de López Obrador si así lo ordena un tribunal, el titular de la dependencia, Daniel Francisco Cabeza de Vaca, aceptó que "acatará las decisiones judiciales si es que vienen" y reconoció que "ésa es una posibilidad entre muchas otras, y si se diera, la procuraduría la acataría".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.