Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Política Confía el PRI en que el TEPJF le dará la razón

Prepara documento para invalidar dudas de Gordillo

Confía el PRI en que el TEPJF le dará la razón

CIRO PEREZ SILVA

Aunque la dirigencia del PRI los recursos interpuestos por Elba Esther Gordillo contra la legalidad de la elección de Mariano Palacios Alcocer como presidente del PRI y la propia celebración de los trabajos del Consejo Político Nacional, en los hechos tendrá que esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva ambos casos para estar en condiciones de emitir la convocatoria para la elección interna de candidato presidencial, que podría venir acompañada de la suspensión de derechos o de plano la expulsión del tricolor de la aún secretaria general.

Pese a que reiteradamente han manifestado su confianza en contar con una resolución favorable, el consejero Alfredo Femat, uno de los responsables, junto con el titular del área jurídica del PRI, Raúl Cervantes, de dar respuesta y argumentar contra los recursos interpuestos por Gordillo, tuvo que reconocer que dicha convocatoria no podrá hacerse pública hasta que se conozca la respuesta del TEPJF. Tampoco se ha informado al IFE del relevo en la dirigencia del PRI, ya que a pesar de que no hay tiempo para formalizar ante la autoridad electoral este proceso, el PRI ha tenido que protocolizar dicha sustitución con el apoyo de notarios públicos.

En conferencia de prensa, Femat, integrante de la Comisión Jurisdiccional del Consejo Político Nacional, anunció que presentará en las próximas horas un recurso ante esa instancia en el que se detalla que el proceso de sustitución de la dirigencia nacional priísta que cuestiona la profesora cumplió con las condiciones estatutarias de ese partido.

En este documento se comparan dos artículos de los estatutos. El 163, que tiene como órgano rector la Comisión de Procesos Internos para la elección directa de la dirigencia por la base militante, el cual es invocado por los abogados de Gordillo para impugnar la elección de Mariano Palacios Alcocer, pero no se aplica y, por tanto, de acuerdo con el análisis madracista, la resolución del TEPJF debe ser favorable al PRI.

Esto se aúna al hecho de que la profesora presentó su queja, no ante las instancias correspondientes en el PRI, que en este caso sería la Comisión de Justicia Partidaria, sino directamente ante la autoridad electoral federal, lo que, según Femat y los abogados del PRI, invalida el recurso, además de que, por no haberlo presentado por esta vía en los cuatro días siguientes al acto reclamado, las irregularidades que aduce, en el supuesto de que existieran, habrían prescrito.

De acuerdo con el argumento de la dirigencia tricolor, para la elección de presidente sustituto, como ocurrió tras la renuncia de Roberto Madrazo, es aplicable únicamente el artículo 164 de los estatutos, referido a un proceso extraordinario. Tiene como órgano rector la mesa directiva del Consejo Político y como electores a sus miembros. De acuerdo con este artículo el presidente sustituto es designado para terminar el periodo que se deja inconcluso por razones de ausencia de quien fue electo para un periodo ordinario, cuatro años.

El derecho tutelado es el de evitar que el partido, como entidad de interés público, quede acéfalo, tanto en la personalidad jurídica como en la conducción política por razones de ausencia del titular del ejercicio ordinario, en este caso Madrazo, por lo que no se incurrió en ninguna violación con la elección de Palacios.

Respecto de la posible expulsión de la profesora, Afredo Femat expresó que hay voces que se han manifestado por presentar un documento en el que se exija la expulsión de Gordillo a partir de sus propias declaraciones en las que aceptó públicamente haber impulsado la creación de un partido antagónico al PRI. De hecho, trascendió que el documento ya está redactado y sólo falta acordar qué sector del priísmo lo presentará formalmente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.