Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Política Fromow justifica ante jóvenes papel de la Fepade

La fiscal insta a ese sector a participar en comicios

Fromow justifica ante jóvenes papel de la Fepade

ALONSO URRUTIA

Al responder a cuestionamientos sobre los alcances reales de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República, su responsable, María de los Angeles Fromow, sostuvo que de 2001 a la fecha han sido sentenciadas 450 personas y se han desarrollado 3 mil 800 averiguaciones previas. Aseguró que de esta cifra, menos de 10 se refieren al posible uso de recursos públicos en campañas electorales.

En rueda de prensa para dar a conocer la Semana Nacional de Participación Ciudadana, la funcionaria mencionó los avances relacionados con los tres casos más polémicos donde se habrían producido delitos electorales y las críticas que pudieran surgir del electorado: el Pemexgate aún se mantiene en proceso y existen órdenes de aprehensión pendientes de ejecutarse, así como procedimientos de extradición; los videoescándalos están en el listado de reserva de la Procuraduría General de Justicia capitalina, y el caso Amigos de Fox fue sentenciado ya en última instancia y se dio la razón a la fiscalía.

Dijo que, si bien se ha hablado de la posibilidad de que recursos del narcotráfico pudieran ingresar a las campañas políticas, hasta ahora la fiscalía no ha encontrado indicio de que así haya sucedido.

En virtud de que la semana nacional estará dedicada a los jóvenes, Fromow aseveró que es preciso explicarles los alcances de la democracia y las instituciones mexicanas y las limitaciones legales en su actuación. "Creo que esto es parte de la cultura democrática del país, donde los jóvenes tienen que entender que vivimos en un país de leyes y cuáles son los límites a esa legalidad."

Fromow escuchó dudas sobre la participación electoral juvenil y los posibles cuestionamientos que este sector podría hacerse frente a los escándalos políticos.

Al referirse a esas limitaciones de la autoridad electoral en general, Fromow respondió que ahí está una reforma electoral enviada por el Ejecutivo que sería deseable que fuera aprobada a la brevedad. Sin embargo, destacó que es importante que los jóvenes conozcan de la importancia de promover denuncias ante cualquier irregularidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.