Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Política Incumplió el gobierno oferta de abatir el desempleo: el secretario del Trabajo

Plantea que la reforma laboral es la solución, lo cual es rechazado por diputados

Incumplió el gobierno oferta de abatir el desempleo: el secretario del Trabajo

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Francisco Xavier Salazar en San L�ro FOTO Notimex Foto: Notimex

El secretario del Trabajo, Francisco Xavier Salazar Saénz, reconoció ayer que el gobierno del presidente Vicente Fox no pudo generar el empleo que prometió y que va en aumento el número de personas en buscan de trabajo en la economía informal; no obstante, aseguró, gracias a la reactivación económica, en 2005 se generarán 500 mil plazas, y afirmó que en este sexenio "el salario mínimo se ha recuperado en 8.8 por ciento".

Al comparecer ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la 59 legislatura de la Cámara de Diputados para la glosa del quinto Informe de Gobierno, el funcionario no negó la realidad y admitió que, aunque "es cruel", la economía informal permite que muchas personas "lleven algo de comer a sus casas".

En respuesta al diputado panista Sergio Alvarez Mata, el secretario dijo que ya no se puede esperar que el gobierno sea el gran empleador, como era en el pasado, y que sólo la reforma laboral "podrá generar condiciones para atraer más inversiones" y, por tanto, más empleo.

Dicha reforma puede ser "un éxito de esta legislatura", porque sólo una de las modificaciones que plantea, que se puedan mover indistintamente los días de descanso establecidos en la ley, generaría empleo en el sector turismo y otros del renglón de los servicios, dijo.

Los cuestionamientos de los legisladores coincidieron en dos temas centrales: el desempleo lacerante que expulsa a miles de mexicanos del país y de las empresas formalmente establecidas, y el grave deterioro del poder adquisitivo de los salarios, que ya alcanza en este sexenio 11 por ciento y acumula un rezago de 70 por ciento de 1980 a la fecha, según el diputado Pablo Pavón. Esto significa, añadió, que un peso de ahora equivale apenas a 30 centavos de hace 25 años.

Salazar Saénz respondió que las pérdidas más graves del poder adquisitivo de los salarios ocurrieron en los sexenios en que hubo mayor inflación, no en éste.

Y aunque aceptó que no se ha podido recuperar como se quisiera, aseguró que en los últimos cinco años los salarios de quienes cotizan en el Seguro Social tienen "una recuperación de 15 por ciento".

Por el PRD, el diputado y líder del STUNAM Agustín Rodríguez -quien señaló que el que ha olvidado el pasado y repite la historia es el gobierno federal- descartó que la reforma laboral sea la solución al desempleo, y aseveró que la economía mexicana pende de dos hilos: las remesas de divisas extranjeras y los ingresos por petróleo.

Este gobierno, abundó, "sólo está esperando el milagro de la Virgen de Guadalupe" para que no se caiga la economía de Estados Unidos y pueda haber crecimiento también en México.

El funcionario rebatió: "por primera vez en la historia reciente del país no habrá un término de sexenio con crisis", y afirmó que las reservas en dólares son ahora casi ciento por ciento mayores que la deuda interna y que se prepagó la deuda externa de 2005, 2006 y 2007.

Salazar coincidió con la diputada priísta Graciela Larios en que el gobierno está preocupado por los índices de desempleo, negó la acusación del legislador perredista Pablo Franco de que su secretaría ha sido parcial en los conflictos de los sindicatos minero y del Colegio de Bachilleres, e invitó a los representantes de la Comisión de Trabajo a crear "puentes" de entendimiento y pactos para sacar adelante los más importantes temas de la agenda, como la falta de empleo formal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.