Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Política Pública, toda la información sobre el patrimonio de Fox: el titular de SFP

Respetamos el derecho de quien no quiera verla, responde a críticas de diputados

Pública, toda la información sobre el patrimonio de Fox: el titular de SFP

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen Eduardo Romero en la C�ra de Diputados FOTO Notimex Foto: Notimex

En medio de severos cuestionamientos de los diputados sobre la inacción de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para investigar el creciente patrimonio del presidente Vicente Fox y de su cónyuge, Marta Sahagún, así como de los tres hijos de ésta, el titular de esa dependencia, Eduardo Romero Ramos, replicó que el mandatario "es el primero en la historia en hacer públicas sus declaraciones patrimoniales" y las de su esposa, y exoneró a los hermanos Bribiesca Sahagún, al argüir que a ellos la ley no los obliga a rendir cuentas.

"Vivimos en un régimen de derecho y hay que respetarlo; el presidente Fox ha cumplido puntualmente con su obligación, con su vocación democrática y transparente, autorizando desde el primer día de su gestión a hacer públicas sus declaraciones", insistió.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Romero Ramos fue criticado duramente por la priísta Laura Reyes Retana, quien demandó que la SFP investigue a Fox, realice una compulsa y triangule información para verificar si existe enriquecimiento ilícito del Ejecutivo federal y su familia.

La legisladora hizo preguntas relacionadas con la fortuna de los Fox, específicamente la remodelación del rancho San Cristóbal, el auge del rancho La Estancia, la compra de un terreno de 60 hectáreas adyacente a esa propiedad, de los aviones adquiridos por los hijos de Sahagún y el resurgimiento económico de la empresa Congelados Don José, prácticamente quebrada al inicio del sexenio "y que hoy está boyante", entre otros bienes.

A la vez, el perredista Guillermo Huízar Carranza y el coordinador de Convergencia, Jesús Martínez Alvarez, cuestionaron la incapacidad de la SFP para sancionar a funcionarios públicos, por la recuperación de sólo 38 millones de pesos, cuando el daño al erario se estima en 21 mil millones, y que la secretaría asuma una doble función, de juez y parte, en los casos de presunta corrupción. Inclusive plantearon la necesidad de que, ante su inoperancia, Función Pública desaparezca.

Más adelante Laura Reyes lamentó que la SFP no tome en cuenta información pública con detalles sobre el presunto enriquecimiento inexplicable de Fox, y lamentó que las sanciones que aplica esa secretaría sean de carácter selectivo.

En respuesta, Romero Ramos dijo que la información sobre el patrimonio de Fox está disponible para su consulta pública en los registros electrónicos del gobierno federal, y sostuvo que la relación de los ingresos del mandatario coincide con sus declaraciones fiscales. Agregó que Fox adquirió el rancho La Estancia antes de ser Presidente, pero admitió que compró 60 hectáreas en 2004 para anexarlas a otras 240 que adquirió previamente.

"Ahí está la información; el que no la quiera ver, respetamos su derecho de no querer hacerlo. Los bienes de su cónyuge también los declara, e incluye los ingresos de sus hijos (de Fox), no así los de su esposa, que la ley no le obliga a acumularlos."

Sobre el libro Los jardines secretos de Dios, que el director de Banobras, Luis Pazos, mandó a imprimir con cargo al presupuesto de la institución, Romero Ramos argumentó que sólo ameritaba un llamado de atención porque en la edición de la "obra" no hubo fines de lucro, y respecto del fideicomiso Aduanas 1 y la empresa Isosa, confirmó que serán disueltos para dar paso a una empresa pública, pero ello no implica sanciones a funcionarios durante la operación de los mismos, y la omisión en la entrega a Hacienda de los recursos recabados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.