Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Política El gobierno analiza participar con EU en operaciones militares, admite Derbez

Sería fuera de territorio nacional, en actividades de defensa y seguridad regional, dice

El gobierno analiza participar con EU en operaciones militares, admite Derbez

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen El canciller Luis Ernesto Derbez durante su comparecencia ante senadores FOTO Luis Humberto Gonz�z Foto: Luis Humberto Gonz�z

Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores, reconoció ante senadores que el gobierno mexicano analiza participar en maniobras militares conjuntas con las fuerzas de Estados Unidos "para la defensa y seguridad de la región".

Al responder al presidente de la Comisión de Defensa del Senado de la República, general Ramón Mota Sánchez, quien preguntó sobre el aparente cambio en las relaciones militares entre México y Wa-shington, "que tradicionalmente han sido de bajo perfil", pero hace unos días el secretario de Marina dijo que "de ahora en adelante la Armada está dispuesta a tener mayor integración con el Pentágono", el canciller aseveró: "no ha cambiado la posición tradicional de México".

Sin embargo, "existe en el gabinete de seguridad una discusión del tema, y es simplemente de qué manera se podría o no participar, en el largo plazo, en algún tipo de operaciones, pero no en territorio nacional, sino en algunas actividades muy específicas en defensa y seguridad general, perimetral del área".

Remarcó: "el propio secretario de Marina hizo una aclaración: que de ninguna manera íbamos a estar en cooperaciones o perteneciendo al Comando Norte, como se le llama. Y ésa es una posición del gabinete de seguridad y del presidente Fox".

La comparecencia del titular de Relaciones Exteriores estaba por concluir cuando Mota Sánchez le dijo: "quiero señalar que la política internacional de México ha sido tradicionalmente mantener un bajo perfil en las relaciones militares entre México y Estados Unidos. Me llaman mucho la atención las declaraciones del secretario de Marina hechas hace unos días sobre la cooperación que la Armada de México está dispuesta a tener con el Pentágono de ahora en adelante para una mayor integración militar entre los dos países".

Insistió: "México es una de las naciones de América que nunca han tenido misiones militares estadunidenses; es un país que ha mantenido una distancia prudente en las relaciones militares con Estados Unidos. ¿Cuál es la posición de la Secretaría de Relaciones Exteriores al respecto? ¿O es que ya cambió radicalmente la política militar de México en relación con Estados Unidos?"

También el senador priísta Eric Rubio manifestó: "es histórico que las tropas mexicanas estén en Estados Unidos -en Nueva Orleáns para ayudar a damnificados por el huracán Katrina-, pero nos preocuparía mucho la reciprocidad".

Antes, senadores de PRI, PRD y Partido Verde señalaron al canciller que la política exterior del presidente Fox "es inconsistente, errática, desarticulada y subordinada a los intereses de Estados Unidos, a quien ha entregado todo a cambio de nada, y aquí no tiene el pretexto de que el Congreso de la Unión no lo dejó actuar, porque el Presidente de la República tiene pocos contrapesos institucionales en esta materia".

Los senadores perredistas Elías Moreno Brizuela y Raymundo Cárdenas, así como Dulce María Sauri, del PRI, y Gloria Lavara, del Verde, coincidieron en sus cuestionamientos sobre la supresión de visas a Ecuador, Brasil, Sudáfrica.

El canciller respondió que, en el casode Brasil, la medida se tomó debido al incremento de la migración "ilegal" de ciudadanos de ese país a México.

En 2002, abundó, se rechazó a 2 mil 192 brasileños. En 2004 ingresaron en el país, cuando la visa dejó de ser requisito, 32 mil, y este año han entrado 49 mil, y la cifra de rechazados es de 6 mil 500.

Paralelamente a ese fenómeno, aseguró, se generó una estructura delictiva que estaba usando el territorio mexicano para trasladar a ciudadanos brasileños a Estados Unidos en una red de trata de blancas.

Advirtió a los senadores que el ataque frontal a las bandas organizadas de trata de personas se está convirtiendo en uno de los temas de mayor riesgo para la seguridad, no sólo para México, sino también para otros países, como Brasil.

En ese contexto, "se intenta llegar a una coordinación de ambos lados de la frontera (norte) para que tengamos el principio de responsabilidad compartida, en el que no se vea que México es el único que tiene la obligación de mantener la seguridad en su lado de la frontera. La necesidad de proteger la soberanía en ambas partes obliga a que haya coordinación para evitar que las bandas organizadas se nos estén escurriendo literalmente entre ambas fronteras.

"Lo que estamos buscando es que en esta cooperación bilateral tanto el gobierno de Estados Unidos como el de México dejen claro el principio de responsabilidad compartida en mantener la seguridad en las fronteras, para evitar la impunidad a las bandas, porque o cruzan a un lado de la frontera o a otro, en el que no son sujetas a sanciones."

La priísta Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, preguntó al funcionario qué acciones adopta el gobierno foxista para hacer prevalecer los intereses de México en el debate migratorio que empezará en el Congreso estadunidense en las próximas dos semanas.

El PRI, subrayó la senadora, ha propuesto la regularización de los 12 millones de mexicanos que viven en el país vecino y un convenio de trabajadores temporales, precisando la circularidad y renovación, así como la reunificación de las familias.

"Los tres elementos que usted menciona están contenidos desde el inicio de la discusión migratoria por el presidente Fox. Y la propuesta de los senadores estadunidenses (John) McCain y (Edward) Kennedy contienen esos elementos", respondió el canciller.

Más tarde Brizuela y Cárdenas insistieron: "queremos saber si hay un pacto secreto del gobierno foxista con la administración del presidente George W. Bush para obtener un acuerdo migratorio que beneficie a un candidato presidencial. ¿A cambio de qué? Porque este gobierno ha cedido y concedido todas las presiones de Estados Unidos. ¿Será eso a cambio de un acuerdo migratorio?" El canciller no respondió.

Asimismo, senadores priístas, perredistas y del Partido Verde cuestionaron la apertura de sedes diplomáticas "donde no se justifican, o parece que se abrieron cuando el titular de Relaciones Exteriores andaba en campaña para presidir la OEA, como es el caso de la embajada de Santa Lucía". Y Sauri señaló: "el periódico O Globo, de Brasil, dijo que la devolución del requisito de visa era una forma de mostrar la insatisfacción del gobierno mexicano con el apoyo brasileño a la candidatura del chileno Miguel Insulza a la secretaría general de Naciones Unidas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.