Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Política Concreta San Lázaro reforma a la ley cañera

Modifica naturaleza del comité de desarrollo del sector

Concreta San Lázaro reforma a la ley cañera

Con el cambio se cumple compromiso del Ejecutivo

ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Manlio Fabio Beltrones con un asesor durante la sesi�e ayer en la C�ra de Diputados FOTO Jes�llaseca Foto: Jes�llaseca

La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, para cumplir con el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo; el principal ajuste se centra en la modificación de la naturaleza jurídica del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, que se mantendrá bajo la férula de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Ese punto fue parte de las impugnaciones del gobierno de Vicente Fox, pues en la legislación aprobada originalmente por el Congreso de la Unión se le consideró un ente autónomo, con personalidad y presupuesto propios, pero ahora será un organismo consultivo y de opinión, para regular las relaciones entre productores de caña, industriales y propietarios de ingenios.

Así, las atribuciones federales sobre el manejo y la rectoría del Estado en la industria azucarera, establecidas en la ley cañera, se transferirán a la Sagarpa.

Durante los posicionamientos de los partidos en favor de la reforma, el diputado priísta Lázaro Arias Martínez explicó en la tribuna que se aprobó en cambio la creación de un Comité de Promoción, Fomento y Defensas de la Caña de Azúcar, con personalidad jurídica y patrimonio propios, para que atienda los aspectos administrativos del Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la Caña de Azúcar.

Una vez aprobadas las modificaciones, el legislador del tricolor afirmó que el Ejecutivo ya no tendrá pretextos para no respetar el voto de los diputados y mucho menos para imponer un nuevo veto, al menos en este rubro.

También señaló que los ajustes hechos ayer no vulneran el espíritu que impulsó al Poder Legislativo a aprobar la ley el 21 de junio pasado, no afectan las garantías individuales ni principios constitucionales, "y en cambio facilitan su aplicación para ser realmente una disposición con vigencia positiva".

Convocó a los industriales de la caña de azúcar a no recurrir al amparo en contra de la legislación, sobre todo porque los productores y los empresarios deberán enfrentar la apertura comercial a la alta fructosa, una vez que se perdió la controversia contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio.

"En 2008 tendremos la apertura comercial y la industria necesita mucha inversión y atención, tanto en el campo como en la fábrica", expresó.

Por otra parte, por 283 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la cámara aprobó reformas a la fracción quinta del artículo 55 de la Constitución, donde se enumeran los requisitos de elegibilidad a cargos de elección popular, para ampliar la lista de los funcionarios que deben renunciar a sus cargos para aspirar a ser diputados federales.

Así, los consejeros de los institutos electorales federal y estatales; los funcionarios con cargo directivo en los órganos electorales; los directores de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad y del Instituto Mexicano del Seguro Social, y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberán dimitir tres años antes de la fecha de la elección respectiva.

Con ello, según el dictamen avalado por la mayoría calificada de los diputados, se busca asegurar la imparcialidad de los actos de autoridad de esos funcionarios públicos.

Por otra parte, se aprobó el dictamen que adiciona el artículo 31 de la Ley del IVA, para acreditar la devolución del pago de ese gravamen a los turistas extranjeros, por consumos mayores a mil 200 pesos que realicen en territorio nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.