Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Política Pide Usabiaga a ministros de AL más apoyo a la pesquería

Inauguración de conferencia del sector en la región

Pide Usabiaga a ministros de AL más apoyo a la pesquería

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 12 de septiembre. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, exhortó hoy a los ministros y funcionarios pesqueros de América Latina apoyar los acuerdos de colaboración entre las naciones de dicho continente para fortalecer las actividades relacionadas con la pesquería, que sólo en 2004 obtuvo ingresos por 6 mil 610 millones de dólares.

Al inaugurar la 17 Conferencia de Ministros de la Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero (Oldepesca), el funcionario mexicano indicó que la captura de especies marinas en Latinoamérica, alrededor de 17 millones de toneladas anuales, representa actualmente 10 por ciento de las exportaciones mundiales.

Al referirse a los problemas de comercialización que enfrentan los países de América Latina, Usabiaga manifestó que las barreras no arancelarias a la distribución del atún no han encontrado una solución definitiva, y el esquema que lo sostiene pone en riesgo la sustentabilidad de la pesquería de atún en el océano Pacífico Oriental y la protección integral de los ecosistemas marinos.

Por su parte, el subdirector de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Ichiro Nomura, expuso que en 2003 la producción total mundial de pesca de captura y acuacultura alcanzó la cifra de 132 millones de toneladas, pero eso ya alcanzó su nivel máximo en términos de volumen. De 1994 a 2003, indicó, la tasa de crecimiento anual fue virtualmente de cero, lo que hace necesaria la cooperación regional e internacional.

Comentó que mientras la pesca de captura se ha estancado, la producción de acuacultura, que en 2003 alcanzó 32 por ciento del volumen mundial, creció a una tasa promedio anual de 8 por ciento en la década pasada.

En tanto, el director ejecutivo de Oldepesca, Angel Rivera Benavides, subrayó que esa organización debe convertirse en un poderoso instrumento de concertación y cooperación que fomente la contribución de la pesca a la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza. Agregó que la participación en 14 por ciento de la producción mundial de 2004 del sector pesquero latinoamericano equivalió a 138 millones de toneladas métricas de especies marinas.

En la reunión participan alrededor de 80 ministros y funcionarios del sector y latinoamericano, así como algunos de países europeos como España, Holanda y Francia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.