Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Política Responsabiliza Xóchitl Gálvez al PRD por situación de pobreza en Metlatónoc

Critican diputados asistencialismo del gobierno de Fox hacia los pueblos indígenas

Responsabiliza Xóchitl Gálvez al PRD por situación de pobreza en Metlatónoc

ENRIQUE MENDEZ

Cuestionada por el "asistencialismo" del gobierno de Vicente Fox hacia los pueblos indígenas, la discriminación en la entrega de apoyos y "las cuentas alegres" sobre la disminución de la pobreza en las comunidades, la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, respondió con una crítica a los gobernantes del PRD.

"¿Dónde están los presidentes municipales del PRD que por nueve años han gobernado Metlatónoc? El PRD ha sido alcalde (sic) y no reciben cualquier cantidad de dinero, ¡40 millones de pesos anuales! Y Metlatónoc no tiene drenaje. Entonces, también hay que pedirles cuentas a los alcaldes y meter al bote a los corruptos, porque no es novedad que más de uno se hizo rico cuando pasó por el municipio", reviró.

Así que, dijo en su comparecencia ante comisiones como parte de la glosa del quinto Informe de gobierno de Vicente Fox, no sólo hay que pedir cuentas a la Federación, sino a todos los niveles de gobierno "porque la impunidad de los alcaldes es algo preocupante".

La posición de Gálvez, que eludía los cuestionamientos de los diputados, molestó a la diputada del PRD Marbella Casanova, quien le reviró que en efecto su partido está por impedir que los funcionarios de cualquier gobierno continúen lucrando con el dolor y las necesidades de los pueblos indígenas. "Nada más que ahora la comparecencia es contigo", le soltó.

Por su parte, Bernardino Ramos Iturbide, del PVEM, insistió en que los programas del gobierno de Fox hacia los pueblos indígenas son asistencialistas, sobre todo a partir de las actividades de contrainsurgencia que realizó el comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, en la zona de influencia zapatista.

"Hay que revisar cómo se maneja el comisionado, que en lugar de generar condiciones para el diálogo se dedicó a dividir a las comunidades, con subsidios y programas asistenciales a grupos contrarios al EZLN", afirmó.

No obstante, Gálvez sostuvo que los programas en favor de las comunidades son "una realidad" y solicitó a los legisladores no detenerse sólo en el debate de que hay un "oportunismo político" en la atención a los indígenas. "Si eso está en nuestras mentes y no hacemos nada, nos podemos paralizar, y es injusto por la gente que está ahí. Pensar que un indígena dé su voto por un piso es tenerles poco respeto; ellos saben que pueden ejercer su voto por quien quieran", sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.