Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Política Descarta la PGR vínculos del intento de extorsión y el asesinato de Enrique Salinas

Niega que la supuesta desaparición de documentos tenga relación con el homicidio

Descarta la PGR vínculos del intento de extorsión y el asesinato de Enrique Salinas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Para la Procuraduría General de la República (PGR) no existen elementos que vinculen de manera directa el intento de extorsión que sufrió Enrique Salinas de Gortari y el asesinato, ocurrido en diciembre de 2004, a pesar de que según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México el homicidio fue consecuencia de que un grupo de personas trató de obtener dinero del hermano del ex presidente Carlos Salinas.

Durante un encuentro con periodistas, el procurador de la República, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, negó también que la supuesta destrucción y sustitución de documentos de la PGR relacionados con la muerte de Enrique Salinas que involucran a funcionarios federales tengan relación directa con ese homicidio.

Sin embargo, como crítica al trabajo de las autoridades mexiquenses, sin mencionarlas de manera directa, expuso que la PGR trabaja en un ambiente difícil, dado que sus investigaciones se desarrollan cuando "una orden de aprehensión, y una consignación es anunciada en rueda de prensa, y cuando la línea de investigación tiene seis meses manejándose en medios.

"Estamos trabajando en situación muy difícil, ahorita tenemos actualmente (sic) a la señora (Hilda) Deneken en Estados Unidos, y a la señora (Adriana) Lagarde en París; están escondidas estas dos personas (los agentes federales Nahúm García y Eleazar Muñoz) contra las cuales se anunció la orden de aprehensión. Para nosotros es muy difícil producir una adecuada investigación, yo creo que todas estas líneas tienen que manejarse con las reservas que obliga la ley; sin embargo estamos trabajando y vamos a compartir la investigación con la procuraduría mexiquense.

"Por lo que toca a la posible extorsión, no ha habido hasta este momento una relación directa con el homicidio de esta persona", declaró el titular de la PGR.

Respecto de la supuesta participación del visitador de la PGR, Angel Buendía Buendía, en la desaparición de documentos relacionados con los agentes federales y el homicidio de Enrique Salinas, el titular de la PGR indicó que si hay algún elemento que deba ser del conocimiento de las autoridades mexiquenses se lo harán saber, pero de antemano señaló:

"En el caso de la visitaduría hubo un problema de una averiguación que se inició con este motivo y una denuncia de una persona que habla de una posible destrucción de documentos o un posible ocultamiento de información. Lo que sucedió es que por ser un asunto interno, estaba reservado, pero en todo caso son hechos muy posteriores que no tienen ninguna relación ni con la extorsión ni con el homicidio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.