Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Admite INEE rezago de 25% en la cobertura a nivel secundaria

Afirmó que en primaria la atención se brinda a 97%

Admite INEE rezago de 25% en la cobertura a nivel secundaria

ELIZABETH VELASCO C.

En materia de cobertura educativa, el nivel de secundaria continúa presentando un rezago que alcanza 25 por ciento de la población estudiantil que debería estar inscrita en ese grado, por lo que es "realmente una prioridad absoluta" para el sistema educativo nacional abatir ese atraso, señaló el director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Felipe Martínez Rizo.

Pese a ello, el rezago en secundaria ha disminuido cinco puntos porcentuales respecto de 2003, cuando el déficit era de aproximadamente 30 por ciento, precisó.

En breve entrevista comentó que los avances más significativos se reportan a nivel primaria, donde en poblaciones de 6 a 11 años de edad se ha cubierto a 97 por ciento de una población de 14 millones de estudiantes.

El 3 por ciento que se encuentra fuera del sistema educativo básico consta fundamentalmente de indígenas, migrantes y poblaciones rurales pequeñas de difícil acceso.

Martínez refirió que para finales de marzo de 2006, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) volverá a aplicar su prueba escolar denominada Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), para conocer el desempeño del alumnado en ciencias. La muestra incluye a más de 30 mil estudiantes -similar a la de 2003-, universo de población que está "por arriba" de los requisitos mínimos establecidos por la OCDE y permitirá obtener resultados estratificados por estados. Cabe destacar que en 2000 la OCDE evaluó a través del PISA el desempeño de los estudiantes mexicanos en lectura, y en 2003 en matemáticas y ciencias. En ese año nuestro país quedó en el último lugar de los países de la OCDE, pero en la lista ampliada de 40 países (que incluye a no miembros) México ocupó el lugar 37, apenas arriba de Indonesia, Túnez y Brasil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.