Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Se esperan 17 fenómenos naturales como Katrina en los próximos años

Indispensable, combatir el calentamiento global: ONU

Se esperan 17 fenómenos naturales como Katrina en los próximos años

ANGELICA ENCISO L.

En caso de que los países en desarrollo, como Estados Unidos, no adopten medidas para reducir las emisiones de gases que ocasiona el cambio climático, en los próximos años se podrían presentar 17 desastres naturales como el ocasionado por el huracán Katrina, señaló Ricardo Sánchez Sosa, director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en América Latina y el Caribe.

En el seminario Sostenibilidad ambiental, realizado en la Universidad Iberoamericana, sostuvo que el capital natural se debe manejar de forma sustentable, ya que cuando se destruye se presentan con mayor intensidad los desastres.

Sostuvo que el tsunami que se ocurrió en Indonesia demostró que las zonas de manglar atenuaron los impactos que asolaron distintas regiones, mientras que donde ese ecosistema fue destruido por los desarrollos turísticos, sucedieron las desgracias más destructivas y mortales.

Consideró que los desastres naturales son un llamado para dar la dimensión real a los problemas que se derivan del calentamiento global, los cuales traen en consecuencia una intensidad y mayor frecuencia de fenómenos como los huracanes y ciclones.

Agregó que los países en desarrollo deben instaurar mecanismos para adaptarse ante su vulnerabilidad frente a los desastres. En México, a partir de 1985 se incrementó la cultura de prevención ante estos fenómenos.

Aseguró que en las zonas costeras se deben adoptar urgentemente medidas, ya que 65 por ciento de la población en la región de América Latina y El Caribe vive en esas áreas.

Dijo que si la economía más poderosa del mundo sufrió el impacto que se ha visto con Katrina, en los países en desarrollo los daños por estos fenómenos son mayores por su vulnerabilidad, "lo que está claro es que es más barato invertir en prevención, ya que un dólar destinado a este rubro equivale a ocho dólares del costo de mitigación".

Destacó que el rezago que existe en la región en cuanto al aspecto ambiental tiene que ver con la inversión, ya que en general "no es suficiente" y esto se debe a que en general los ministerios del medio ambiente surgieron después de la Cumbre de Río de 1992, momento en que la política general era el adelgazamiento del Estado y el control del gasto.

Después de esa reunión "surgieron en momento de vacas flacas", y además todavía no se ha aplicado suficientemente la política ambiental en el resto de los sectores.

Recordó que los objetivos del Milenio hablan de incorporar las bases del desarrollo sostenible a las políticas de crecimiento, como pueden ser los rubros energéticos o rurales.

Por su parte, Ernesto Enkerlin, director de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), sostuvo que el desagüe de Nueva Orleáns no representa un riesgo importante para el Golfo de México, ya que esa agua se diluye en el mar y son más preocupantes las aguas negras que vienen de Mississippi y se descargan en la misma zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.