Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Economía Prevé el presidente de la ABM que las tasas de interés continúen a la baja

Provocará mayor solicitud de créditos y se fortalecerá la demanda interna, señala

Prevé el presidente de la ABM que las tasas de interés continúen a la baja

Los préstamos de la banca crecen 30 por ciento anual y los hipotecarios, 45%

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, anticipó este miércoles que las tasas de interés para los usuarios de crédito seguirán a la baja en los próximos meses, lo que provocará una mayor demanda de préstamos.

"Las tasas de interés locales tienen espacio para bajar más. La excelente noticia es que las menores tasas de interés contribuyen a fortalecer la demanda interna, creando mayor inversión, mayor consumo y por supuesto un menor costo del crédito. Esperamos que siga una demanda importante de crédito", dijo en una conferencia de prensa.

Marcos Martínez informó que el crédito otorgado por la banca siguió en los últimos dos meses con una expansión mayor a 30 por ciento anual. La novedad, comentó, es que por primera vez los préstamos del sector bancario para financiar hipotecas aumentaron a una tasa anual de 45 por ciento, el mismo porcentaje al que lo hace el financiamiento al consumo desde hace dos años.

En la conferencia de prensa, ofrecida al término de la reunión bimestral de los integrantes de la ABM con las autoridades financieras, Marcos Martínez informó que en los últimos cuatro meses ha ocurrido un crecimiento de más de 20 por ciento en los préstamos de la banca al sector empresarial.

La expansión de crédito, añadió, se ha dado sin que ocurra un incremento significativo en la cartera vencida, que se mantiene en niveles en torno a 3 por ciento del total de préstamos colocados. "Hay margen para seguir creciendo en el otorgamiento de crédito de una manera sana, sin que se presenten problemas de sobre endeudamiento de las familias", indicó.

Marcos Martínez informó que el siguiente paso que van a dar los bancos que operan en el país es captar a un mayor número de usuarios entre los estratos de menor ingreso. Según estimaciones de la ABM, en México hay unas 4.27 millones de personas que ganan entre dos mil 700 y seis mil 800 pesos al mes. "Los bancos estamos compitiendo muy fuertemente por llegar a esas personas, para atenderlos desde el punto de vista del crédio".

En la misma conferencia, Eduardo Cepeda Fernández, presidente del estadounidense JP Morgan en México y vicepresidente de la ABM comentó que en el país se va a romper el estereotipo de que la banca sólo presta a los ricos y no a los que necesitan crédito porque es menor el riesgo.

"Los mejores clientes de la banca son los que van a venir, porque sociológicamente, creo que hay investigaciones que lo pueden probar, el mexicano que gana entre dos mil 700 y seis mil 800 pesos al mes resulta ser particularmente honrado y probablemente sea un mejor crédito que muchos que están en los rangos altos de la economía y que en la época del Fobaproa (en alusión a la crisis bancaria de 1995) dejaron bastantes facturas sin pagar", declaró Cepeda Fernández.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.