Usted está aquí: domingo 18 de septiembre de 2005 Economía Arguye Fox vulnerabilidad energética

Defiende reforma

Arguye Fox vulnerabilidad energética

A pesar del rechazo a su propuesta de reforma energética en el Congreso federal, por considerar que atenta contra la soberanía nacional, Vicente Fox Quesada utilizó la señal de radio para insistir en las bondades de su proyecto a grado tal que hizo suya la campaña de Televisa Celebremos México para llamar al patriotismo y urgencia de apoyarla.

El argumento de Fox Quesada para convencer a los radioescuchas se centró en la vulnerabilidad -conocida desde el inicio de su administración- del abasto de gas en México, porque depende de la producción estadunidense, y tal hecho se reveló a su gobierno con la crisis generada por el huracán Katrina en los estados de Texas y Luisiana.

"En México los hidrocarburos representan 90 por ciento de la energía que consumimos, en segundo porque la falta de reformas de fondo en el sector energético limita seriamente la capacidad de aprovechar el Gas Natural de nuestro subsuelo", dijo en el programa Fox Contigo.

Entre las medidas aplicadas por su gobierno destinadas a paliar el mermado abasto, destacó su propuesta para que las tarifas de electricidad para consumo doméstico no aumenten más de 4 por ciento en 2006.

"Enviaré al Congreso de la Unión una iniciativa de reformas constitucionales, que tiene como propósito complementar la pública con inversión privada en la exploración, explotación y actividades relacionadas con el Gas Natural no asociado al petróleo. Responde al aumento de la demanda energética, es garantizar que los recursos de los mexicanos se utilicen en beneficio de los mexicanos, sin perder soberanía, sin perder los mexicanos propiedad total sobre el recurso natural".

No obstante que en los días previos el rechazo de diputados y senadores se acentúo, Fox Quesada suavizó el lenguaje al convocar al Congreso federal para que apoye su propuesta y dijo: "es el momento en que todos asumamos nuestra responsabilidad, con el presente y el futuro de México".

(Roberto Garduño)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.